April 30, 2007

Clubbing: noches de diseño

Posted in Artículos y críticas at 4:07 am by dichoyhecho

Artículo. Por Pedro Callejas

¿Qué pueden tener en común un joven inglés, un joven español y un joven dominicano? Aparentemente nada. El primero es blanco y rubio, de clase media-alta, aficionado al criquet y con su vida perfectamente planificada. El segundo es de tez morena, de una familia modesta, trabaja en una oficina pero quiere montar su propia empresa. El tercero es mulato, sus abuelos todavía sufrieron los coletazos de la esclavitud, pero hoy día el turismo le permite tener un sueldo fijo y estudiar idiomas. Los tres viven en sociedades, hábitats, mundos que se colapsan. Si alguna vez se conocieran, difícilmente podrían llegar a ser buenos amigos porque no tienen nada en común. Pero en una era globalizada, tecnificada y sobre todo postmoderna, inglés, español y dominicano acuden cada sábado por la noche a un ritual semejante. Es el clubbing.

Un ritual puramente tecnológico y, a la vez, puramente primario. Tras cinco, a veces seis días dedicados al estudio, al trabajo o a ambos, estos jóvenes necesitan una evasión que les permita viajar a un lugar cercano pero desconocido. La tecnicidad propia de los clubs y discotecas de música electrónica les son cercanas: en un mundo donde las experiencias mediadas por la tecnología superan ya a las experiencias no mediadas, un entorno lleno de luces y altavoces, música netamente industrial y drogas producidas en serie les aportan la comodidad, seguridad y espectacularidad propias de las eras postindustrial y digital en las que han crecido.

Sin embargo, el entorno propicio es sólo su ticket de embarque a un viaje que desafía su aburrida rutina, su mecánica cotidianidad y su ansiedad por una realidad que no comprenden. Un viaje que les evadirá de todo ello y les llevará a un mundo distinto, saben que quizá distorsionado, pero no mucho menos artificial que los cánones que rigen las sociedades occidentales del nuevo siglo. Ya ha pasado la madrugada: acaban de iniciar un viaje místico, psicodélico pero mágico. El ritmo robótico del techno se convierte en un aria operística, y la masa que baila de forma mecánica se tranforma en un puro arte en movimiento. Por fin pueden sentir emociones reales, por intensas y satisfactorias; unas emociones que no pueden exteriorizar de lunes a viernes. Quizá ha sido gracias al hipnótico sonido del DJ, puede que la causa sea el espectacularizado juego de luces y efectos visuales, o simplemente son una consecuencia de los brebajes mágicos: bien alcohol, bien éxtasis, bien speed; bien bebido, bien ingerido, bien esnifado. Da lo mismo, todos han sido diseñados especialmente para ti.

El amanecer se acerca y el viaje místico llega a su fin. Llega a una de las discotecas más importantes del mundo: la Ministry of Sound, en pleno centro de Londres. Llega al modesto club Mundaka, en la periferia de Murcia. Y llega a la Disco Bávaro, ubicada en el complejo turístico de Punta Cana. Los tres jóvenes se encuentran a kilómetros de distancia, pero los tres han experimentado una auténtica noche de diseño, diseñada –valga la redundancia- por y para el disfrute personal e intransferible del yo propiamente humano. Un yo que, perdido ante la inmensidad, la tecnicidad y la monotonía del siglo XXI occidental, necesita que le recuerden de vez en cuando su identidad.

El joven inglés, el joven español y el joven dominicano han tenido que pasar por el mismo e idéntico ritual para que cada uno de ellos se recordase a sí mismo que son seres distintos y únicos.

1 Comment »

  1. Thanks for the marvelous posting! I truly enjoyednreading it, you can be a great author.I will make certain to bookmark your blog and will come back down the road.nI want to encourage you to ultimately continue yourngreat job, have a nice holiday weekend! Come on http://tropaadet.dk/nidiadudley61439081845


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: