March 18, 2006

“El sentimiento es la fuerza de la mente”

Posted in Entrevistas at 8:35 pm by dichoyhecho

Entrevista a Ramón Campayo, record mundial de memorización. Por José Manuel Martínez López.

Desde hace cuarenta años deambula por nuestro país un albaceteño prodigioso, que posee un cociente intelectual de 194. Es una de las personas más inteligentes, ya no sólo del ámbito nacional, sino a nivel mundial. Hace unos meses consiguió otro récord de memorización, uno más en su haber. Pero sin duda su gran marca la estableció el nueve de noviembre del 2003. Aquel año pulverizó 15 récords mundiales de memorización en menos de una hora. A pesar de sus grandes dotes intelectuales es un hombre cercano, próximo, cuya mayor pasión es emplear toda su capacidad para beneficiar a todo aquel que le rodea. La vanidad no es una característica que le defina, sin embargo, como a cualquier ser humano le gusta ser reconocido, y por ese lado tiene una “espinita” clavada, algo que inconscientemente surge en medio de cualquier conversación.

Él es Ramón Campayo, una persona corriente, que camina como cualquier ser humano, pero que en su cabeza posee una herramienta, superior a más de la mitad de los mortales. En su haber podemos destacar gestas épicas como memorizar 23.200 palabras en 72 horas de una sola vez. Se le preguntaron 500 palabras, en qué orden y acertó 498. Tiene el récord mundial de memorización. Es capaz de leer una combinación de veinte números binarios (ceros y unos) en 3 décimas de segundo. Por algo se le conoce como la “memoria más rápida de la historia”.

Infancia problemática.
Pero una persona con estas características, que ya venían genéticamente “acompañándole” el día de su nacimiento, tuvo una infancia curiosa, distinta a la de cualquier niño corriente. Ramón Campayo destaca que él era muy consciente de todos sus actos desde que tenía un par de meses. Recuerda perfectamente esas primeras papillas y maicenas que su madre le daba para comer. En aquella época tenía un hermano mayor, de un año, que empezaba a andar. Él aún no era capaz, por eso se sentía inválido. Cuando cumplió un año, según recuerda, su padre comenzaba a ayudarle a andar, y las primeras veces que no lo consiguió acabó llorando. Pero él no lloraba por hacerse daño, sino por no poder hacerlo. Aquí empezaba a demostrar su espíritu competitivo.

Sin embargo, en la escuela, en sus comienzos, no destacaba apenas. De hecho consideraban que era de los más atrasados de la clase. Era un niño con mucha imaginación, que estaba perdido totalmente en clase. Él no atendía sino que de alguna manera disfrutaba de su particular “mundo”. Hasta que llegó a primero de EGB, cuando de repente, comenzó destacar. Con siete años ya entendía todo perfectamente, estudiaba las matemáticas por sí mismo y a mucha velocidad.

A partir de ese momento comenzó a desarrollar un “papel” en la escuela. Estaba aburrido y tenía problemas de relaciones con los demás chicos de su edad. Entonces se “hacía el tonto” para no ser considerado un “listillo”.

En el instituto ya destacaba sobremanera, les proponían un problema y exponía la solución en poco tiempo. Muchos chicos decían que era muy rápido pero realmente no sabían que él decía la solución mucho más tarde de cuando realmente ya la sabía.

Siempre intentaba no destacar en demasía, porque era consciente que eso despertaba envidias en los demás alumnos.
Ramón Campayo nunca ha estudiado en su casa, siempre aprendía en clase y señala que él ha diseñado un sistema que permite a cualquier persona aprovechar lo estudiado en clase. Según su opinión, con su método no es necesario permanecer horas delante de un libro.

  • “Yo soy mi mejor amigo”

Es una persona que siempre se ha tratado bien, según declara”yo soy mi mejor amigo”.
Ramón Campayo confiesa que ha pasado épocas de su vida en las que se ha encontrado muy solo, en las que no ha tenido el apoyo de nadie, sin embargo ha aprendido a vivir en esas situaciones y nunca se ha venido abajo. Asumía que en ese tiempo las circunstancias discurrían de ese modo y lo aceptaba. Explica que hay gente que tiene un nivel cercano al suyo y se deprimen, se sienten mal, que no saben como actuar. Él por contra, se ha hecho más fuerte con estas experiencias, y lo compara con una persona que lo pasa mal: “Si a un amigo no le dejas solo y lo apoyas más cuando más lo necesita, debes hacer lo mismo contigo mismo”.

Poco valorado.
Pero eso sí, recalca, con un cierto aire de amargura, que en este país cuando alguien destaca “van a darle el palo”. El refrán de nadie es profeta es su tierra se puede aplicar al caso del albaceteño. Se siente maltratado por su país. Pone ejemplos, como en el año 2003, cuando después de conseguir los 15 récords mencionados anteriormente hizo una propuesta al Gobierno de Castilla- La Mancha, pues quería tener una deferencia con su comunidad. Se ofreció a impartir charlas en las facultades de la región para ayudar a los alumnos, pero tuvo como contestación un rotundo no. Eso, a pesar de que no pedía ningún tipo de remuneración. Para Ramón Campayo resulta “incomprensible”.

También recalca que lleva participando desde hace muchos años en campeonatos del mundo representando a España y no ha recibido ningún tipo de subvención o beca que le ayude a hacer frente a los gastos de estancia en el extranjero. Por estas razones no se siente reconocido y tiene muy claro que su futuro está fuera de España. Tiene pensado pedir la doble nacionalidad en un breve tiempo, en un país que le aporte lo que el suyo le niega. “Hay muchos países interesados en que adopte su nacionalidad y les represente”, afirma tajantemente Ramón Campayo.

  • “¿Yo que le debo a España?, pues cero, nada. He sido campeón del mundo pese a ser español”

Este tema le indigna y es algo que se demuestra en su rostro, frunce el ceño y se le nota un acento más quejicoso y de cierto rencor. Subraya que no ha recibido ningún tipo de ayuda de su país, que no se acuerda de él para nada, pero que sin embargo cuando su libro “Desarrolla una mente prodigiosa” se convierte en bestseller se acuerdan de él, en concreto Hacienda, para quitarle casi la mitad de sus beneficios. “Yo, ¿que le debo a España?”, se pregunta y él mismo responde, “cero”. A partir de ahora defenderá a Ramón Campayo única y exclusivamente, a expensas de obtener otra nacionalidad. “He sido campeón del mundo pese a ser español”, recita cuidadosamente para dejar claro su parecer.

No quiere que pensemos que no lleva una buena vida, que no tiene amigos. Todo lo contrario, se siente a gusto con sus amigos, con sus alumnos, y destaca que siempre estará a su disposición.

Actualmente, sus principales pasiones son la investigación y la enseñanza. Los récords de memorización los deja en un segundo término, ya que no tiene contrincantes y no le aportan alicientes. Enseñar le satisface más y le recompensa. Por ejemplo, hace pocos meses ha conseguido que una alumna suya sea subcampeona del mundo de memorización. “Esto demuestra que mis técnicas funcionan con todo el mundo”, explica orgulloso el albaceteño.

En primavera presentará su último proyecto, un libro titulado “ Aprende cualquier idioma en una semana”, un proyecto que según dice revolucionará todos los sistemas de estudio que hay establecidos hoy en día. A través de su método consiguió aprender alemán en 2 horas, durante el transcurso de un viaje en avión a Munich, y fue capaz de dar una charla y responder a preguntas, eso sí era un alemán simple, pero consiguió hacerse entender. Se aprende lo justo para desenvolverte en ese idioma. “Siguiendo este método en poco tiempo, dominas un idioma”, según cuenta el albaceteño.

  • “Tu eres tu juez”

Además de todos estos consejos Ramón Campayo considera que el miedo, la angustia, la presión de las notas, etc, impiden a los alumnos concentrarse cuando van a realizar un examen. Éste piensa que si te tratas como tu mejor amigo llegas a cumplir tus objetivos. No hay que obsesionarse con los resultados, sino intentar hacer las cosas porque quieres, según afirma “Todo depende de ti”, porque, “tu eres tu juez”, es decir, de alguna manera está convencido de que decidimos nuestro destino.

Según sus investigaciones y a través de sus teorías existenciales, afirma que existe Dios, pero que no es uno, sino que es el conjunto de todas las almas. Ramón Campayo opina que cada uno de nosotros tenemos un alma y que éstas evolucionan. “Cualquier persona que se proponga un objetivo lo conseguirá, pero debe sentirlo” . Para el albaceteño “el sentimiento es la fuerza de la mente”.

78 Comments »

  1. Gema said,

    Maravillosa entrevista, apasionante la vida de este hombre. El rencor que siente hacia España es, sin duda, síntoma de su buena memoria. Siento curiosidad por el funcionamiento de una mente así: ¿qué tipo de sueños tiene cuando duerme?, ¿se acuerda de todo lo que sueña? El poder de la mente asusta…

  2. Jose said,

    Gracias por lo de maravillosa entrevista. He de decir que esta persona, es un hombre muy interesante, y que la conversación con él fue una gozada. Da gusto debatir temas con Ramón, puesto que tiene una mente privielgiada y sus teorías y pensamientos son la “mar” de interesantes. Espero que la entrevista guste a la gente del blog. AH!y gracias por publicarmela. Un saludo compañeros

  3. Jose said,

    Parece que no ha tenido éxito mi entrevista, porque no hay comentario. En fin, que le vamos a hacer….un saludo

  4. kota said,

    Pues a mí me ha gustado, google me ha traído hasta acá y me ha parecido muy interesante; ¿Has leído el libro?

    Salud!

  5. Jose said,

    Hola amigo Kota. No he leido aún el libro pero tengo intención de hacerlo. Es una persona muy interesante , de la que se aprende con sólo conversar. ¿Qué te ha parecido exactamente? Un saludo

  6. Jose said,

    ¿Tu has leido algo de Ramón Campayo?Un saludo Kota.

  7. Evita said,

    “El sentimiento es la fuerza de la mente” Ramón Campayo y “la forma más inteligente de ser inteligente es la bondad” Jose Antonio Marina.
    Ramón Campayo quería ayudar a la gente con sus métodos en Castilla-La Mancha. Aquí se demuestra su bondad.
    Siento admiración hacía él por su inteligencia; por ese 194 que le ha tocado, por ser bondadoso y practicar su inteligencia.
    Me alegro de haber entrado en este blog para que me recuerden la importancia de los sentimientos para lograr los objetivos. No és solo tener una testa privilegiada, es además querer; pero querer de verdad, con todo tu corazón, con toda tu alma.
    Yo me dedico a trabajar, cuidado! no soy profesional, digo a trabajar. Fábricas, restaurantes, limpieza de oficinas… mi objetivo es “ser libre” y para ello sólo me queda seguir la rama de las artes. Cuando el ser humano encuentra su arte (esto se puede dár en cualquier faceta de su vida, a culaquier edad; depende de la situación y de las cirscunstancias de esa persona: país, sociedad, familia…)
    tiene la posibilidad de ser libre. Para ser genio de tu arte , sólo debes dedicarte a tu arte el 100% de tu tiempo, de tu existencia.
    Ésta es una reflexión personal en horas de trabajo, mientras limpiaba el w.c de un museo de ciencia.
    Y la verdad no sé si le importa a alguien lo que acabo de escribir.
    Ustedes dirán.

    La entrevista está lograda. Los pequeños títulos de entrada enfatizan la fuerza del protagonista, y lo resalta el periodista.

  8. Jose said,

    Por supuesto que nos interesa su opinión, por lo menos a mi. Muchas graciasa por decir que la entrevista está lograda.Que usted limpie lavabos no es óbica para que su punto de vista no sea considerado. Es más, su forma de amar el arte y de creer en los sentimientos me parece digna de halagar. Espero que siga leyendonos. Si quiere leer más cosas así, le dejo la dirección de un blog que hago con amigos aparte de este:www.albacetedigital.blogspot.com. Un saludo amiga.

  9. Jose said,

    Era óbice, la palabra de arriba. Y gracias en lugar de “graciasa”. Leyéndonos lleva acento, lo siento.

  10. Jose said,

    ¿Nadie comenta nada más?

  11. Fran said,

    No sabes la suerte que has tenido de poder conocer a Ramón Campayo. A mí me encantaría poder ponerme en contacto con él. Estoy interesadísimo en todo lo referente a las técnicas que usa para desarrollar las capacidades de la mente de las personas. Soy estudiante universitario y siempre he deseado contar con una manera infalible de estudiar ya que, a fin de cuentas este es mi trabajo. Por eso, cuando leí el libro de este señor (al cual descubrí por casualidad en la sección de autoayuda de un Carrefour), me decidí a tratar de aumentar mis propias capacidades. Ahora mismo no tengo tiempo de hacerlo tanto como quisiera ya que estamos en pleno periodo de exámenes. Sin embargo, espero empezar los cursos de este hombre en breve.

    Por cierto que es una pena que no sepamos valorar lo que tenemos en nuestro país. Una persona capaz, de la que todos los comentarios son que tiene una forma de pensar y de tratar estupenda,y, cuando quiere enseñarnos como lo hace para estar en la élite, vamos y le decimos que no. Que nos deje en nuestra ignorancia. Una pena.

    Me agradaría, Jose, que me comentaras algo más acerca de cómo es esta estupenda persona. Creo que es sincero en su forma de pensar pero, a fin de cuentas, no lo conozco en persona. Tú sí. Ya nos contarás.

    Bueno, lo dejo ya, porque he soltado un rollo espectacular. Un saludo.

    Fran.

  12. Jose said,

    Amigo Fran, la verdad es que a Ramón no lo conozco mucho. Sólo he hablado con él en dciha ocasión, cuando le entrevisté. Pero te puedo comentar mis impresiones acerca de su personalidad y su forma de ver el mundo que nos rodea. Yo vi una notia en Antena 3 sobre un récord del mundo de Ramón Campayo y me decidí a entrevistarlo. He de decir que pensaba que iba a ser una persona más distante y resultó todo lo contrario, un hombre muy cercano, disponible a todo, a pesar de sus múltiples ocupaciones. El rato que pasé con él me produjo una sensación de tranquilidad y de relajación. Además, cuando hablas con él te apetece saciar más inquietudes que las que normalmente intentas. Si quieres saber más sobre él puedes consultar su página web: http://www.ramoncampayo.com. Un saludo y gracias por leer la entrevista. Espero que te haya gustado el enfoque que le he dado. Un saludo

  13. Fran said,

    Muchas gracias por la respuesta. La entrevista tiene el enfoque justo que necesitamos para darnos cuenta del verdadero poder creador de la mente.

    Gracias también por la página web. Ya la conocía, pues me leí su libro y allí encontré la información. Desde entonces he encontrado gente con la cual participamos en un foro en el que nos ayudamos con nuestras dudas y consultas.

    También en breve realizaré algunos cursos on line, pues con sólo leer el libro he descubierto que puedo hacer cosas que no sabía, así que cuenta este hombre con mi apoyo para aceptarlo como maestro.

    Pero, sin duda, lo más relevante no es el número de palabras que pueda memorizar, ni la cantidad de dígitos. El quid de la cuestión es ver que podemos, con creerlo seriamente, hacer grandes cosas nosotros solos. Creo que es ahí donde radica la grandeza de sus métodos. En poder encontrar la autoestima viendo que TODOS llevamos a la persona más importante para nosotros mismos dentro.

    Un saludo y enhorabuena por el blog. Espero que no te importe que haya puesto la dirección de tu entrevista para que la vean las personas del foro que te comenté.

    Fran.

    Por cierto, también recomiendo visitar la página de Jose María Bea (www.josemariabea.com), en la que se pueden encontrar cosas interesantes para los que les apasiona este mundo. Ha sido alumno de Ramón y siempre está gustoso a responder nuestras innumerables preguntas. Me imagino que cuando las personas logran encontrar esas verdades, son mucho más dispuestas a ayudarnos a los que estamos buscando.

    Fran.

  14. Jose said,

    Me parece perfecto que la gente lea mi entrevista. Por cierto si quereis leer un blog interesante os invito a pasaros por uno en el que colaboro yo. Los temas son de todo tipo, y hay mucha gente que se está enganchando por nuestro estilo ácido, irónico y crítico. La dirección es : http://albacetedigital.blogspot.com . Allí también colgué la entrevista. Podéis encontrarla en mis artículo escritos. Un saludo y ,otra vez, gracias por leer la entrevista. Espero que a los que la lean también les seduzca. Adios

  15. Jose said,

    Espero que todos los que leáis la entrevista deis vuestra opinion. Me gustaria saber lo que pensáis. Un saludo

  16. Jose said,

    Sólo quiero deciros a los seguidores de Ramón, que hoy ha presentado en Albacete su último libro, “Aprende un idioma en 7 días”, un método pedagógico revolucionario para aprender un idioma, cualquiera, a través de un vocabulario de 700 palabras. Yo he acudido a la presentación y ha estado muy interesante. Un saludo.

  17. Alberto said,

    Hola amigos, permitidme participar opinando sobre Ramón. Tuve la oortunidad de conocerle en un curso presencial de los que imparte y desde entonces puedo deciros que cambió mi vida. Desde que terminé aquel curso me siento mejor, me quiero mucho más, mi autoestima no sufre, y me siento capaz de realizar cualquier sueño que me proponga. Es un gran conocedor de la mente humana y te ofrece la posibilidad de que conozcas las técnicas para que tu mente amiga te ofrezca todo su potencial, que no es poco, sabiendo que el poder de la mente es ilimitado. Soy un gran admirador de Ramón y siempre estoy al tanto de cuantas noticias y entrevistas estén relacionadas con él. Gracias por ofrecernos tu excelente entrevista. Me ha gustado mucho.

    Alberto

  18. Jose said,

    Muchas gracias a ti por opinar. Creo que aprender de los otros es una gran acierto y algo a lo que siempre somos reticentes.No debe ser así, tenemos que ser más abiertos. Un saludo amigo

  19. pzeta said,

    Despues de leer y practicar todos los metodos de este señor, ademas de realizar un curso online que me costo 90 euros,y practicar ambos libros he llegado a la conclusion que las cosas se aprenden con esfuerzo y dedicacion y que para aprender y dominar una materia hay que automatizarla.
    Me parecio un timo en toda regla tantos sus cursos y el libro de aprenda un idioma en 7 dias, el otro libro no esta mal.
    Una persona que ha dejado la carrera en los 1º año, ha empezado otra y la ha dejado el 1º año . no me dice mucho de ella, y ademas teniendo ese cociente intelectual del que presume.
    Ojala estudiar no costara esfuerzo…. pero toca chapar como toda la vida.
    no pequeis de infantiles y de ingenuos.

  20. Jose said,

    Es la primera opinión en contra de Ramón. Está claro que no todo iban a ser halagos. Puede que tenga razón. A mi la verdad me causó una grata impresión en la entrevista, sin embargo, no puedo garantizar sus métodos. Eso debe hacerlo la gente que los ha experimentado. Yo sólo soy el “vehículo ” que os acerca la información y que os aporta su punto de vista tras una conversación con él. ¿Qué opináis los demás?

  21. Jose said,

    Es la primera opinión en contra de Ramón. Está claro que no todo iban a ser halagos. Puede que tenga razón. A mi,la verdad, me causó una grata impresión en la entrevista, sin embargo, no puedo garantizar sus métodos. Eso debe hacerlo la gente que los ha experimentado. Yo sólo soy el “vehículo ” que os acerca la información y que os aporta su punto de vista tras una conversación con él. ¿Qué opináis los demás?

  22. pzeta said,

    jose, para empezar, la entrevista que hiciste es muy buena. te felicito por ello.
    pero tu bien sabes que cualquier cosa cuesta esfuerzo.
    Te dire , mi caso persona, yo he sido siempre un estudiante muy bueno, jamas habia suspendido.
    Lo que dijo en la television y en la radio me emociono, pero me gusto creerle, aunque habia algo ‘que no me cuadraba’.
    Estudie bien su libro, y pase de sacar las mejores notas de ingenieria de telecomunicaciones , a suspender todas las asignaturas en un cuatrimestre(jamas habia suspendido ningun examen) .
    He leido muchas opiniones, solo basta ver su pagina personal que ha cerrado su libro de visitas por opiniones contraria a la suya, y eso que el 90% las borraba.
    aqui tienes un link de mucha gente que esta intentando aprender su metodo:
    http://www.foroswebgratis.com/foro-metodo_idiomas_ramon_campayo-56124.htm
    Es una pena, que despues de intentarlo, no conozco ni a una sola persona que lo halla conseguido, esto no es una opinion , es un hecho.

    Ojala las cosas no costaran esfuerzo, pero si lo cuestan. otra cosa es ser positivos y optimistas, yo siempre lo he sido.
    recomendaros un libro: zonas erroneas de dyer.

    Deciros que recupere ese cuatrimestre con mis usuales buenas notas, estudiando como siempre,con esfuerzo,fuerza y con mentalidad positiva.

    Animo a todos y no os dejeis engañar, que nadie da duros a cambio de 4 pesetas.

    os planteo unas cuestiones:
    ¿por que una persona con semejante cociente intelectual, no se ha montado una empresa, o trabaja para algo importante?
    ¿Por que dice que la gente le tiene envidia y no se da cuenta de sus propios errores?
    ¿Pq pone un titulo ‘aprenda un idioma en 7 dias’ siendo totalmente falso?
    Si el titulo fuera aprende 1000 palabras en una semana, o aprende idiomas mas rapidamente se podria tolerar, pero eso es de risa.
    ¿Donde estan los cientos de personas que han ido a sus cursos?¿No les veo apoyandole?¿Tal vez se sintieran timados?
    ¿Pq una persona dice que deja una carrera como ‘fisicas’ por aburrimiento el primer año y se va hacer matematicas y lo vuelve a dejar por aburrimiento?¿Esque acaso le gustaba pagar matriculas?¿pq suspendio todos los examenes a los que se presento con bajas notas?
    ¿para hacerse el tonto y para que no le tuvieran envidia?
    ¿Pq en su curriculum pone que se ha sacado oposiciones como policia o bombero(que son bastante faciles en comparacion con…) y no como unas notarias o algo de cierto nivel?

  23. Jose said,

    Es tu opinión y la respeto.Además, si has probado sus métodos lo sabrás mejor que yo. De todas maneras, yo he visto a ex-alumnos suyos y hablan bien de él. Pero puede que haya que tener más cabeza, a mi a lo mejor no me servirían sus métodos. También es verdad que en España no se le apoya nada. Habría que darle un voto de confianza. Por cierto, ¿tu de dónde eres pzeta? Encantado de intercambiar opiniones contigo. Se te ve una persona interesante y con inquietudes. Un saludo

  24. pzeta said,

    Hola jose, la verdad que me gusta mucho tu blog…
    Soy de Madrid.
    Creo que fui algo duro en el anterior post, creo que las tecnicas que ramon presenta pueden ser utiles, para memorizar y sacar ciertas carreras o ciertas cosas, pero tan importante o mas que la memoria es el razonamiento.
    Es posible que sea una persona muy agradable, pero le falta en cierta medida humildad, sus metodos no se pueden aplicar en todas las situaciones, ni en todas las carreras.
    Si sus libros se hubieran titulado:
    ‘aprende a recorda mejor’
    ‘recuerda mas’
    ‘La memoria y sus utilidades’.

    creo que los titulos que ha usado el , han sido muy orientados a el marketing, es decir la venta masiva.
    Todos estos metodos lleva mucho tiempo dominarlos. Ademas no descubre nada nuevo, los griegos hace 2 mil años usaban los mismos metodos para poder memorizar largos discursos.

    Te voy a dar dos razonamientos pq los colegios e instituciones no quieren saber de su metodo:
    1. No funciona con todo el mundo
    2. Si funcionase con todos, y la gente no se tuviera que esforzar para conseguir las cosas, estariamos creando una sociedad de vagos, la educacion no solo radica en el conocimiento, radica en el esfuerzo.
    Si no mira a la gente que siempre le han dado todo hecho, como estan muchos…no saben valorar el esfuerzo.

    Supongo que su ‘metodo’ no funciona como dice el…. en pocas horas o minutos… si no todo el mundo lo aplicaria…. hasta su metodo requiere una constancia durante años para lograr hacerlo bien y sembrar resultados.

    Estoy deacuerdo que en españa hay mucha envidia, pero no solo ocurre en españa en todo el mundo.Yo tambien he sido envidiado a menudo, pero tambien he aprendido de mis errores, ahora muchas veces digo, solo fue suerte.
    Es verdad que responde a los correos, y es posible que sea una gran persona.
    un saludo jose

  25. pzeta said,

    por cierto jose, te puedo pasar sus cursos si quieres y asi puedes valorar las cosas por ti mismo………

    • nelson said,

      holaa , hace años que lei su libro como desarrollar una mente prodigiosa y llevo aplicando el casillero mental con bastante exito , estaria agradecido que me pasaras los cursos , apuntes , etc para produndizar mas en el tema ya que no dispongo de recursos para costearme uno, por el lugar donde vivo y medios economicos graciasss

  26. Jose said,

    He adquirido hace poco su primer libro, “Desarrolla una mente prodigiosa”. Una vez que acabe los exámenes mlo leeré y podré hablar con conocimiento de causa. Gracias por lo de mi blog, pero, ¿a cuál te refieres? Colaboro en uno:www.albacetedigital.blogspot.com y hago uno yo solo, por mi cuenta. Se llama: http://www.motorizados3.blogspot.com. Como su propio nombre indica está relacionado con el mundo del motor, y me gustaría que mucha gente lo visite y lo critique si es necesario. Así sabré que puedo mejorar. Bueno, pzeta, espero que se los aconsejes a tus amigos. Un saludo. Espero ver más comentarios tuyos es este blog o en los que te he mencionado.Adios.

  27. ezekiel said,

    Hola.

    Estoy interesado en los cursos de este señor, y me gustaria comprobar por mi mismo su efectividad, segun algunos infalible, y segun otro inservible.
    Pzete te agradeceria muchisimo si me pudieses enviar el curso, mi email es liquid-e@telefonica.net

    Muchas gracias a todos.

  28. Jose said,

    A mi me gustaría saber si te ha gustado la entrevista, ezequiel. Un saludo.

  29. Sergio said,

    Hola pzeta si hubieras leido alguno de sus libros ,veras que antepone el razonamiento a la memoria.

    Otra cosa que dices es que sus metodos no funcionan con cualquier persona, bueno si esta muerta seguro que no….. xD.

    Funciona con todo el mundo.

  30. Jose said,

    El está en su derecho de decir que no. Los que sí que habéis avanzado gracias a los métodos de Ramón estaréis apoyándole ante cualquiero crítica pero hay que respetar las opiniones contrarias.Un saludo

  31. Fran said,

    Yo hice un curso on-line y me decepcinó porque promete mucho pero luego prácticamente todo lo que te cuenta son reglas mnemotécnicas que se pueden encontrar en cualquier libro. Encima (por si alguien está pensando en hacerlo) el “curso básico” tiene exactamente los mismos contenidos que el libro “Desarrolla una mente prodigiosa” y luego, en los 2 niveles superiores, lo único que hace es seguir dando vueltas a lo mismo.

  32. Wálter said,

    Hola, pzeta:
    ¿Podrías enviarme el curso de Campayo? La verdad que me interesa mucho y, por cierto, felicidades a todos por los comentarios, creo que es muy enriquecedor observar desde distintos puntos de vista

  33. Wálter said,

    Hola, pzeta:
    ¿Podrías enviarme el curso de Campayo? La verdad que me interesa mucho y, por cierto, felicidades a todos por los comentarios, creo que es muy enriquecedor observar desde distintos puntos de vista
    terwaltelen21@hotmail.com

  34. Jose said,

    Eso es lo que hay que hacer, respetar todos los puntos de vista. Que cada uno pruebe sus métodos y compruebe si son eficaces con su persona. Un saludo a todos

  35. Arturo said,

    Hola!

    Yo tengo que decir que a mí me han funcionado bastante bien sus métodos. El de los idiomas lo he aplicado con el Francés. Claro que no se aprende en una semana pero si que se alcanza un nivel suficiente para que los nativos te entiendan casi todo lo que quieres expresar. Y también para entender bastante (si les pides que te hablen de una determinada manera). Y eso como punto de partida es una gran motivación. Bueno, hablo sólo de mi experiencia, desde luego.

    ¿Los títulos de los libros son sensacionalistas? pues puede que sí.

    En cuanto a que académicamente no haya destacado demasiado, no lo sabía, aunque no creo que sea por falta de capacidad. Vamos, sus records y su CI están ahí. Si ha preferido explorar distintas vías hasta encontrar una forma de ganarse la vida más gratificante para él, a mí eso me parece un síntoma de inteligencia. Pero bueno, como decía Freud:

    “Si dos personas tienen siempre la misma opinión puedo asegurar que una de ellas piensa por las dos”

  36. Jose said,

    Muy buena la frase de Freud. No la conocía. Me parece que cada uno puede probar sus métodos, y a cada uno le dará un resultado. En lo que sí estoy de acuerdo con Ramón Campayo es en la fuerza de la mente. Si te muestras reticente ya de primeras a algo tendrás más dificultades que áquel que se siente predispuesto de primeras. Adios amigos.

  37. Alberto said,

    Gracias Jose por acercarnos al genio.

    Un abrazo.

  38. Jose said,

    De nadaa, yo sólo espero que además de acercároslo os haya gustado el tratamiento de la entrevista Un saludo.

  39. netcaesar said,

    Hola a todos.

    Me gustaría conocer si alguno de vosotr@s ha realizado algún curso presencial con Ramón.
    He leído su primer libro, (y parte del segundo), además de observar su página web.
    Desgraciadamente no conozco a nadie que haya asistido físicamente a sus cursos presenciales, para tener referencias si el curso presencial es realmente interesante o no.

    Lo q si os puedo decir es q si bien el asociar palabras es relativamente sencillo (después de leer el primer libro), no lo tengo tan claro con aprobar unas oposiciones, asignaturas universitarias o un idioma.

    Esperando vuestras opiniones, me despido.
    SALUDOS

  40. fernando said,

    hola a todos ¡¡¡¡¡

    yo e leido el libro y la verdad q algunos de sus metodos los he puesto en practica yme sorprendio delos resultados pero no se si relamnte seran utiles todos sus consejos de cara also examenes. esta noche loe visto en el progaranm de cuarot milenio y a lanzado el reto de que muchos de sus alumnos estaran al final del cmapeonato de memorizacion para demostrar q sus metodos funcionan y valen para cualqier persona y asi demostrar aqse basa en un metodo noq es un prodigio.agradeceria q alguien me mandaran los cursos para ponerlo un poco en practica y si veo q relamnte sirven hacer un curso presencial con el o reaaizar los cursos online mas avanzados o si alguien los a realizado qse ponga ne ocntacto conmigo para ver si relamnte merecen la pena.gracias a todos por opinar acerca de ramon campayo y acercarnos a el. mi e-mail es robledillo@hotmail.com

  41. Jose said,

    Para los que quieran seguir leyendo entrevistas de este estilo pueden seguir leyéndome en http://www.gentedealbacete.com. Un saludo.

  42. esteban said,

    Me podeis mandar los sistemas por favor, no mtengo dinero para costearmekis y me hacen mucha falta, ahi teneis mi mal
    estebannovoarivera@yahoo.es
    Gracias mil

  43. Que bàrbaro, excelente entrevista, no concuerdo mucho con un comentario que leì en donde decìan que esta persona no tiene humildad, como dicen en mi tierra: “cuando pongas un huevo, cacarea lo mas que puedas”, sobre todo si tienes el talento y te has esforzado, pues mucha gente solo con cacarear logra mas cosas sin haber puesto el huevo. (ya me dio hambre)

    Te felicito y como bien dijo “El sentimiento es el motor de la mente”, lo que sentimos hacia el mundo o hacia nosotros mismos es lo que nos ayuda a triunfar o a fracasar.

    UN SALUDO DESDE CAMPECHE, MEX.

  44. Jose said,

    Yo he hecho todos los cursos de Ramón Campayo, así que los conozco en primera persona.

    Tanto sus técnicas como sus cursos son excepcionales, especialmente el curso presencial. Funcionan con todo el mundo, son las mejores técnicas de estudio; y el memorizar no está reñido con el razonamiento. Pero hay temas que no se pueden razonar, que se tienen que memorizar, por ejemplo cuando se trata de fechas, de capitales, étc…

    La semana pasada se celebró el Campeonato Mundial de memoria rápida http://www.speed-memory.com
    Los 8 primeros clasificados son alumnos de Ramón Campayo, eso da una pista de que su método no puede ser malo. Además, las marcas son impresionantes.

  45. David said,

    Hola a todos!! Soy una persona interesada en las técnicas de ramón campayo. He leido sus dos libros y ahora estoy pensando en hacer un curso presencial. Para ello necesito consejos de si salen rentables(dado que su coste es muy alto) y vuestra opinión. Muchas gracias

  46. RMD_25 said,

    Hola, keria saber si alguno de vosotros habia hecho alguno de los cursos online de Ramon Campayo, y si cuando os apuntasteis tardaron mucho en enviaros las claves. Yo me he apuntado y llevo 2 dias esperando las claves…Y estoy empezando a desconfiar pq no tengo muy buenas experiencias con el pago desde internet.
    Si alguien tiene alguna experiencia en esto que me responda por favor, es importante.

    Saludos a todos.

    Mi direccion es: cd_indalo@hotmail.com

  47. Aida said,

    Hola,

    Jose, tu entrevista está muy bien: no soy experta en comunicación, pero te puedo decir que transmite bastante información sobre el entrevistado. Particularmente me gusta el título que has elegido para la entrevista.

    Sobre Ramón, no tengo el gusto de conocerle, pero tengo la certeza de que es una persona muy interesante. Mis tíos acudieron a uno de sus cursos, y su experiencia fue muy buena. De hecho, años después, mi tío decidió presentarse a unas oposiciones, y aprobó a la primera habiendo estudiado poco tiempo. Él dice que la clave fue el método de Ramón, y la ayuda de su mujer.

    Personalmente opino que Ramón ayuda mucho más en persona (por lo que he leído sobre él, y por la opinión de pzeta) por la fuerza que transmite. Creo que esto es clave: la confianza que es capaz de transmitir a los demás. Quizá por esto se defina como mentalista, y no como superdotado. Le debe apasionar la mente, y estoy segura de que se dedica a lo que quiere. El éxito no está en conseguirlo todo (como aprobar todas las asignaturas de físicas o de matemáticas) sino en conseguir lo que de verdad uno se propone, y en saber lo que uno quiere hacer con su vida para ser feliz.

    Si tuviera el dinero, iría a un curso de Ramón -aunque ya me contó mi tía lo que Ramón cuentó en el curso- sólo por tener esa experiencia.

    Un saludo,
    http://aidaivars.wordpress.com

  48. nimzovich said,

    Hola,me gustaria hacer los cursos de ramon campayo pero estoy indeciso.SI alguien los ha hecho y me los puede pasar pues eso que ahorro(es una pasta).Muchas gracias.

  49. nimzovich said,

    Se me ovidaba,mi e-mail es nimzovich1234@yahoo.es.Muchas gracias.

  50. nimzovich said,

    evidentemente el “muchas” no forma parte de mi direccion.

  51. Yayi said,

    Hola!
    Primero decir que me gustó mucho la entrevista, me ha dado otro punto de vista sobre Ramón Campayo.
    Yo he leído el libro de Desarrolla una mente prodigiosa (y sí el título es un poco excesivo), y me gustó aunque lo de la lectura no fui capaz de conseguirlo y lo demás no lo puse mucho en práctica, lo poco que hice me fue bien.
    Siempre me planteé hacer alguno de sus cursos on-line porque el presencial me parece carísimo, y he leido que alguien los tiene por ahí. Si puede ser que me los envíe para ver que tal, lo agradecería mucho. El caso es que yo no me acabo de fiar, por un lado sí y por el otro no. Y si no hubiese tanto dinero por medio.. no me importa pagar si sé que voy a tener resultados o me va a merecer la pena. Muchas gracias, mi e-mail es: yayi_abu@yahoo.es

  52. Hiro Gihei said,

    Muy bonito todo. Ahora bien, este hombre, que de inteligente tiene muchísimo, de altruista no tiene nada. No nos equivoquemos. Mi razonamiento es bien simple: el número de plazas disponibles para un curso presencial suyo es de 80 personas. El precio del curso es actualmente de 590 € (por 20 horas de curso). Si mis matemáticas no fallan (y mi calculadora científica, regalo de mi primera comunión tampoco), este hombre saca, por curso que imparte, nada más y nada menos que 47200€. Creo que con eso ya se puede dar con un canto en los dientes.

    Por otro lado, es cierto que Ramón es un fuera de serie en lo suyo. Yo he leido su primer libro y la verdad que para el precio que costó se explaya bien poco. No pongo en duda sus métodos, que posiblemente sean buenísimos, pongo en duda esa buena fe de la que tanto alarde hace. Un curso por 590€ en el que los resultados no están garantizados al cien por cien, creo que está al alcance de muy pocos. Eso sin contar que sólo los imparte en Albacete, Barcelona y Madrid.

    ¡Un saludo y enhorabuena por la entrevista!

  53. Bea said,

    Es muy fácil criticar sin conocer los cursos o haber leído sus libros.

    Yo me gasté un dineral en academias para sacarme unas oposiciones, eso sí que es tirar el dinero. Te marcan un ritmo y te preguntan pero eso es lo que hace todo el mundo.

    Me apunté al curso presencial y aprové las oposiciones porque adquirí técnica de estudio, aprendí como memorizar y a leer mucho más rápido. Me costó 590€ pero eso no es nada comparado con lo que había gastado en la academia, y os aseguro que sus técnicas convierten el estudio en una tarea mucho más llevadera e incluso DIVERTIDA.

    El mejor dinero que he invertido nunca. Yo no me metería con lo que pueda ganar Ramón, gana mucho menos que un futbolista y entrega mucho más a la sociedad.

    TODOS sin excepción salimos muy satisfechos del curso.

    • Lau said,

      Hola,
      Acabo de dar con este blog y me está ayudando mucho pues estoy apuntada a un curso presencial pero aún estoy dudando si hacerlo o no.. Estoy fascinada con Ramón desde que leí su libro Desarrolla una mente prodigiosa pero el hecho de que los cursos presenciales supongan tal desembolso económico, me está generando bastantes dudas, que aún no han sido resueltas pues hasta ahora no había encontrado información sobre gente que lo hubiera realizado. ¿Lo que se imparte en el curso amplía el contenido del libro realmente o es más o menos lo mismo pero con el atractivo de que sea contado por él y por eso se salga más motivado?
      Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

  54. Hiro Gihei said,

    Me siguen pareciendo abusivos los 590€. Si realmente es tan bueno como dicen, quizás me plantee ir a alguno de sus cursos. Pero no me termino de fiar.

    Repito, me parece exagerado el precio del curso, sobre todo porque de un año para acá ha aumentado el precio en unos 190€ y porque además, no hay ningún modo de saber al cien por cien si son ciertos los resultados.

    Me gustaría ponerme en contacto con gente que haya ido al curso presencial o haya hecho alguno de sus cursos. Yo me leí el libro solamente, pero no lo trabajé demasiado porque me parecía complicado aplicar sus métodos a mis estudios.

    ¡Un saludo!

    P.S.: Mi e-mail es vipsanio@gmail.com

  55. nimzovich said,

    hola,me gustaria hacer los cursos de ramon campayo.Si alguien los tiene le agradeceria que me los pasase.Muchas gracias.Mi direccion es: nimzovich1234@yahoo.es

  56. AKASHA said,

    Hola, en primer lugar me gustaría felicitar a Jose por su entrevista y por poner este sitio para opinar, asi que quiero aportar mi granito de arena, y comentar mi opinión.

    Yo desde luego ADMIRO a Ramón, me parece un hombre extraordinario, y una persona con la que sería un placer hablar, alguien que desde luego tiene muuuuucho que aportar. Debo decir que desde siempre he sido muy desconfiada como buena mexicana que soy, y que no creo nada hasta que no veo resultados. Poer desde luego todas las experiencias que he tenido han sido muuy buenas.

    He leido los 3 libros de Ramón, el último, aunque no lo necesitaba por que yo ya hablaba ingles, aún asi me ayudó muchisimo a perfeccionarlo. Con su segundo libro me atreví a aventurarme con otros idiomas. Aunque su mejor libro fué el primero, a mi ayudó increíblemente, desde entonces he mejorado absolutamente en todo.

    Yo tengo 6 años viviendo en España, y vengo siguiendo la trayectoria de Ramón desde entonces, sin contar que también ha dado conferencias en México.

    Desgraciadamente, aunque me he matriculado ya 3 veces en sus cursos presenciales, en ninguna ocasion me ha sido posible asistir por motivos diversos, que no viene al caso contar.

    Ésta semana me he matriculado nuevamente a su proximo curso presecial, en Noviembre, espero ésta ocasion sí poder asistir, por que nada deseo más que conocer personalmente a este hombre tan excepcional.

    Asi que ya os contaré como me fue cuando vaya al curso, y si merece la pena el precio, que es verdad que es elevado, pero que con gusto lo pago si en verdad obtengo resultados. Aunque ahora que lo pienso, creo que los pagaría incluso sin obtener resultados, simplemente por el hecho de poder hablar con él, y tratarlo directamente.

    Me gusta conocerte y tratar a gente que me aporte algo, que no me haga perder mi tiempo, y con la que poder charlar inteligentemente de cualquier tema.

    Saludos.

  57. soldado said,

    Ansioso espero tus comentarios sobre el curso, quizas me decida.

  58. lara said,

    Acabo de leer el libro del Sr. Campayo, no consigo aplicar el método de lectura fotográfica, y estoy buscando información sobre los cursos presenciales.
    Si alguien ha ido a alguno me puede informar como le ha ido.
    Sinceramente, tengo un poco la mosca detrás de la oreja, porque me da la sensación de que todo es un montaje y no se puede jugar con la buena fe de las personas.
    Soy consciente de que nuestra mente tiene muchísima más capacidad de la que utiliza, pero cuando he buscado información sobre los cursos de este señor me ha parecido un poco sensacionalista.
    ¿Qué hay de verdad? ¿Alguien objetivamente me lo puede decir?

  59. Juanjo said,

    Hola, he leido el libro de Ramon y me parecen muy interesantes sus tecnicas.Creo que para aprovechar este método de verdad habría que profundizar aún más en dichas técnicas.

    Me he planteado hacer sus cursos online pero no puedo costearmelos.

    Yo soy estudiante y dedico bastante esfuerzo a mis estudios pero creo que conociendo estas técnicas con mayor profundidad podría mejorar mis resultados y hacerlo más llevadero.

    Como ya he dicho antes no puedo hacer frente a los costes de los cursos, por tanto le estaria muy agradecido a quien los tuviera que me los enviase a mi e-mail.

    Es una pena que muchas veces no puedas acceder a algo que te pueda ayudar de verdad y no por capricho por culpa del dinero, pero la vida es asi.

    Le agradezco de corazon a quien intente ayudarme.

    Un saludo.

    Juan Jose Higueras.

    Les dejo mi dirección de e-mail: juanjohigueras@yahoo.es

  60. Herijoel Roselló said,

    Hola soy Herijoel Roselló deje de estudiar me aburre la Universidad
    tengo 22 años y mi cociente intelectual esta sobre los 170 algun dia sere
    tu contrincante. Soy de Puerto Rico te aprecio muchisimo espero conocerte
    en persona.

  61. Herijoel Roselló said,

    Hola mi nombre es Herijoel Roselló soy de Puerto Rico deje de Estudiar
    en la Universidad porque me aburre quiero retos desafios. Quiero decirte
    que lo aprecio muchisimo y quiero conocerlo en persona. MI cociente intelectual se encuentra sobre los 170 y algun dia sere tu contrincante.

    Att. Herijoel Roselló

    herijo@prtc.net

  62. oasjdoij said,

    Si algun dia llegas a leer esto ramon quiero que se pas que eres un genio, tus metodos son muy eficaces y he leido todos tus libros y me han gustado muchisisisisisisisisismo, lastima que viva tan lejos de España (vivo en Colombia) y no pueda inscribirme en tus cursos, o escuchar una charla tuya que seria facinante. Realmente tus videos y tus entrevistas me han cambiado la forma de pensar, de aprender y de vivir, te admiro mucho no solo por tus records sino por tu constancia y tu forma de pensar, me parece algo de otro mundo.

    saludos

  63. Leticia said,

    Exelente entrevista sin duda ramon es una persona muy priviligiada
    por tener ese dominio y ese control de su mente.
    Creo que es algo genial tener ese poder y usarlo para algo positivo
    y no tiene porque esconderlo si no al cotratrio mostrarloy demostrarle a todos que todo lo que se propongan se puede lograr por que…
    “Si dominas tu mente lo dominas todo”

  64. ARON said,

    son muy buenas tecnicas pero el esfuerzo tan grande que hay que hacer para poder utilizarlas en el dia a dia , hace que no merezca la pena . tienes que tener la capacidad de entrenar durante mucho tiempo, quieres aprender ingles pues entonces estudialoporque como tengas que
    aprender el metodo y ademas estudiar ingles te va a costar el doble pero
    si lo que quieres es aprender ingles, y luego frances y luego aleman…..
    pues igual si que merece la pena

  65. NESTOR GARCIA said,

    MUY EXCELENTE ALS DEMOSTRACIONES DE CAMPAYO. SERIA INTERESANTE QUE EL MEDIERA UNO CONSEJOS PARA APROBECHAR AL MAXIMO EL LIBRO DE INGLES Y MEDIERA UNOS CONSEJOS HASERCA DEL LIBRO DE LECTURA RAPIDA POR QUE LO NESECITO UURGENTE . MUCHAS GRACIAS

  66. Mon said,

    Estoy indeciso en realizar los cursos on-line.
    ¿Alguién ha realizado todos los cursos on-line y quedó verdaderamente satisfecho por lo aprendido? ¿Pudo aplicar sus métodos a todo tipo de estudios? ¿Notó mejoría en sus calificaciónes? Gracias de antemano al que me conteste.

  67. sara said,

    Hola!!!

    Me ha gustado la entrevista, felicidades!!!
    Estoy preparando oposiciones y tengo problemas para memorizar, he mirado los cursos presenciales pero me parecen caros, si luego no veo resultados… Me explico, para aprender técnicas mnemotécticas que luego no sean aplicables a mis temas en concreto, pagar 590 euros…

    Algún ex-alumno que lo haya utilizado para aprobar oposiciones me puede dar su opinión?

    Gracias!!

  68. Jose orozco said,

    Hola a todos, en especial a Josema por la interesante entrevista que le hizo a Ramon Campayo.

    Quiero tomar los cursos online de Ramon, ya que al vivir en Peru no puedo hacerlo en forma presencial…. mi pregunta es ¿seran los cursos online tan efectivos y gratificantes como los cursos presenciales?

    Asumo que la respuesta sera que “los cursos presenciales son mejor por la fuerza y carga emotiva que implica recibir el curso en forma directa”

    En todo caso la pregunta seria… ¿vale realmente la inversione de inscribirse al CURSO ONLINE?

    No esta demas… si alguien quiere compartir el curso online conmingo puede enviarmelo a joseorozco033@yahoo.com Les aseguro que hallare la forma de como retribuirselo.

    Saludos
    Jose

    • aitor said,

      hola me gustaria saber si alguien ha echo el vanzado online
      y k tal le ha ido

  69. Domingo Santos said,

    Hola!!

    Soy de Rep. Dom. y termine de leer tu libro “Desarrolla una mente prodigiosa” y te quiero felicitar por tu excelente trabajo, me sirvieron de mucho tus consejos!

    Estoy interesado en tu clave para aprender ingles rapidamente!!!!!

  70. mercedes said,

    Hola gracias por sus comentarios🙂. José Manuel Martínez López, pasame el e-mail de Ramón Campayo, si es que lo tienes.

  71. Jose said,

    Es un crack, tengo sus libros, son geniales.
    Pero que subvención necesita con la pasta que gana dando cursos????,

    Lo que si está muy mal es que no le dejen impartir charlas siendo el mejor en la materia, no tiene sentido. Con lo valiosas que son sus técnicas.

  72. Jorge said,

    Hola, soy de Peru, queria saber si alguien llevo el curso basico online de Campayo (Telma) si vale la pena y si es que lo tuvieran, les agradeceria mucho me lo envien a jlgb_335@hotmail.com

  73. isaac said,

    alguien a realizado el curso presencial de ramón campayo, estoy interesado en hacerlo.

  74. ChorizosAlaTrena said,

    Yo creo que en los cursos no amplia nada nuevo ni da ningún secreto o “fórmula mágica”. Simplemente hace un buen resúmen de todas las técnicas y te lo pone en bandeja para que empieces a hacer el trabajo con tu temario, te prepara un entrenamiento.
    Recomendaría los cursos a quien no vaya justo de Euros, creo que será una buena inversión si no conoces nada de mnemotécnica. Quien llegue justo a fin de mes y ya conozca bien sus métodos, creo que se puede arrepentir.

    Yo viendo el precio que tienen, me plantee encontrar el conocimiento por otros medios. La mejor herramienta que existirá nunca es internet. Y la segunda por supuesto, las bibliotecas.

    Entre los libros de Ramón, el software que viene acompañando a uno de ellos, el software de descarga gratuita que se puede encontrar en su web, el software gratuito que se encuentra en páginas como escueladelamemoria.com y libros como “potencia tu cerebro, fortalece tu cuerpo” que te dan una idea rápida empezar a entrenar con dicho software la memorización (se encuentra fácilmente en la red el libro), creo que hay conocimiento y material de sobra para empezar a entrenar y que cada uno encuentre su propio método y lo que mejor le va.

    Al final todo se reduce al trabajo personal, alguien te puede quiar sobre métodos y entrenamiento. Pero nadie te va a dar, por pagar “x” una receta mágica y oculta al resto del mundo que te haga ser el número uno, sin apenas esfuerzo.
    Algo que llama la atención es el número de personas que en estos comentarios de arriba, piden que se les envíe el curso de Ramón… el colmo del mínimo esfuerzo. Da la impresión de que muchos pasaban por aquí y quieren probar suerte, a ver si alguien les manda el curso, tienen un ratillo “pa echarle un ojo” y al día siguiente despiertan superdotados.

    Personalmente, le estoy muy muy agradecido a Ramón Campayo por su trabajo, que es excelente. También hay que criticarle, no todo puede ser perfecto… pero no seré yo quién lo haga, porque su lado menos bueno y algún traspiés que ha cometido, me han ayudado también a llegar a esta conclusión que aquí he escrito y que espero pueda ayudar a alguna persona.

    Un abrazo y ánimo!!
    Solo la constancia y la decisión lo dan todo en esta vida!!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: