March 4, 2006

Camino hacia los Oscar

Posted in Artículos y críticas at 7:22 pm by dichoyhecho

Quiniela Dicho & Hecho: [comentarios post-gala encorchetados]

  • Mejor Película – Brokeback Mountain [Finalmente y por sorpresa ganó Crash]
  • Mejor Director – Ang Lee (Brokeback Mountain)
  • Mejor Actor – Philip Seymour Hoffman (Truman Capote)
  • Mejor Actriz – Resee Witherspoon (En la cuerda floja)
  • Mejor Actor de Reparto – George Clooney (Syriana)
  • Mejor Actriz de Reparto – Amy Adams (Junebug) [No hubo sorpresa; ganó la favorita, Rachel Weisz]
  • Mejor Guión Original – Crash
  • Mejor Guión Adaptado – Brokeback Mountain

Mañana, domingo 5 de marzo, se entregarán los premios Óscar en el teatro Kodak de Los Ángeles. Siempre se ha criticado de los Óscar que sus galarodnes iban dirigidos principalmente a producciones comerciales y de gran presupuesto (Titanic, Gladiator, El Señor de los Anillos) olvidándose de películas de igual o mayor calidad, que son financiadas fuera del circuito de Hollywood, y que en muchos casos tenían que conformarse con alguna mera nominación. Este año, sin embargo, ha sucedido lo contrario: los favoritos en esta ocasión son los filmes independientes, que lideran la lista de nominaciones por encima de superproducciones como King Kong, Memorias de un Geisha o Munich, esta última la única producción de Hollywood nominada a Mejor Película de este año. [Al final, los premios técnicos han servido de consolación a las superproducciones: King Kong y Memorias de una geisha se llevan 3 óscars cada una].

Pocos dudan que la triunfadora de esta edición será Brokeback Mountain. La historia de los dos vaqueros que, inesperadamente, se enamoran el uno del otro será (si no hay sorpresas) la que se lleve el gato al agua: Mejor Película, Director y Guión, tres de los premios más importantes de la gala, los tiene casi, casi asegurados. La única que le puede hacer sombra es Crash: una película coral, de vidas cruzadas, que trata de forma magistral, desde todos los puntos de vista, el tema del racismo y la discriminación xenófoba. Es la única que podría imponerse a la película de los cowboys. [Y así ha sido: en una gala muy previsible finalmente hubo sorpresa: Crash mejor película por encima de los vaqueros. Ang Lee se tuvo que conformar con el galardón a Mejor Director ¿Se lo merecía Crash? Es una buena película, con grandes escenas y portentosas interpretaciones, pero también por momentos tramposa y discursiva. A mi parecer, inferior tanto a Brokeback Mountain, como a Munich y Buenas noches, y buena suerte].

Sin embargo, ni una ni otra se llevará premio en el apartado de actores: Phillip Seymour Hoffman roza ya la estatuilla a Mejor Actor por su impecable interpretación del escritor Truman Capote, mientras que la jovencita Resee Witherspoon, que ha sorprendido a crítica y público por su papel de novia de Johnny Cash en En la cuerda floja tiene también todas las papeletas para llevarse el galardón a Mejor Actriz. Los apartados secundarios están más reñidos: George Clooney por Syriana y Paul Giamatti por Cinderella Man pugnarán fuerte por el premio al Mejor Actor de Reparto; mientras que la protagonista de La Momia, Rachel Weisz (por El Jardinero Fiel) y la emergente Amy Adams (por la todavía aquí inédita Junebug) tendrán que pelear duro también por el Óscar en el apartado de Actriz de Reparto. [En este apartado se han cumplido todos los pronósticos. En general, Óscars merecidos; aunque la impecable interpretación de Amy Adams por Junebug fue injustamente olvidada en el palmarés].

Otras categorías están sin embargo, y a menos que haya alguna sorpresa mayúscula, mucho más claras: El apartado de guiones está cantadísimo (Crash, mejor guión original; Brokeback, mejor guión adaptado), el de película de animación irá a la simpática Wallace & Grommit y el de película documental se lo llevará la taquillera El viaje del emperador. Las categorías técnicas se las repartirán las producciones más comerciales: King Kong y Memorias de una Geisha. Tanto la película de Spielberg, Munich, como la de Clooney, Buenas noches y buena suerte, podrían conseguir también algún premio técnico, porque apenas tienen posibilidades en las categorías importantes. [Ni siquiera en los premios técnicos, las grandes perdedoras han sido injustamente Munich y Buenas noches, y buena suerte, aunque tanto la película de Spielberg como la de Clooney son dos obras maestras… ¿Dos obras maestras demasiado polémicas para judíos y conservadores respectivamente como para ser premiadas? En cualquier caso, nuestros pronósticos se cumplieron: King Kong y Memorias de una Geisha acaparan los premios técnicos].

Muchos aseguran que será una gala intensa, políticamente hablando: el presentador de la gala, el cómico Jon Stewart, judío y liberal, a buen seguro prepará más de un chiste que hará tirriar al Gabinete Bush, en una noche en la que las películas con temática homosexual (Brokeback Mountain, Capote, Transamerica) y títulos críticos con el capitalismo y la globalización (Syriana, Buenas noches y buena suerte, El jardinero fiel) inundarán el teatro Kodak. [Finalmente, no hubo tanta política como se pensaba. Apenas un par de chistes sutiles a Bush y compañía: el resto fue una gala que se autoparodiaba de Hollywood y su mundillo; muy bien conducida, eso sí, por un genial Jon Stewart, que consiguió que la ceremonia no se hiciese tan tediosa y aburrida como otras veces.]
El lunes a primera hora de la mañana tendremos los resultados. Mientras tanto “Dicho & Hecho” hace su quieniela:

MEJOR PELÍCULA
Brokeback Mountain Crash
MEJOR DIRECTOR
Ang Lee (Brokeback Mountain)

MEJOR ACTOR
Philip Seymour Hoffman (Truman Capote)

MEJOR ACTRIZ
Resee Witherspoon (En la cuerda floja)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
George Clooney (Syriana)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams (Junebug) Rachel Weisz (El Jardinero Fiel)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Crash (Paul Haggis)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Brokeback Mountain (Larry McMurty y Diana Ossana)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Brokeback Mountain Memorias de una Geisha
MEJOR MONTAJE
Crash

MEJOR BANDA SONORA
Brokeback Mountain

MEJOR CANCIÓN
Crash Hustle & Flow
MEJOR DECORACIÓN
Memorias de una Geisha

MEJOR VESTUARIO
Memorias de una Geisha

MEJOR SONIDO
En la cuerda floja King Kong
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
King Kong

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Wallace y Gromit: La maldición de las verduras

MEJOR MAQUILLAJE
Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario

MEJORES EFECTOS VISUALES
King Kong

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Paradise Now (Palestina) Tsotsi (Sudáfrica)
MEJOR DOCUMENTAL
El viaje del emperador

  • TRIUNFADORAS, con 3 óscar: Crash, Brokeback Mountain, Memorias de una geisha y King Kong
  • PERDEDORAS, con 0 óscar: Buenas noches y buena suerte, y Munich
  • NÚMERO DE ACIERTOS DE ‘DICHO & HECHO’: 15 de 21 (71,4 %)

3 Comments »

  1. Bruce Wayne/Antonio Salas said,

    Lograré que Brokeback no se lleve tantos. Ahora mismo estoy infiltrado en la Academia de Actores americanos y estoy tratando de manipularlos para que Brokeback Mountain no se lleve más de 3 Oscars, los motivos: porque en ella salen demasiados hombres (JODER COMO LOS ODIO) y las mujeres son tratadas como trastos que estorban (NO LO PERMITIRÉ), porque no es una idea original, yo ya exploré el tema de la homosexualidad en Diario de un Skin (¿Cómo creeis que me aceptaron entre sus filas tan rápido?, porque es lenta y si hay algo que mi trabajo me ha enseñado es que lo trepidante y arriesgado es lo que más mola, porque busca el llanto fácil de toda tragedia y no brutales escenas de acción, thriller y suspense como me gusta a mí, porque a todos nos gusta excitarnos pero a mí no me mola con hombres (joder como los odio) y porque….. me gustó más “Batman Begins” y porque deberían darle todos los premios al reciente telefilme español : “el ano que trafiké con mugeres” protagonizado por el impresentable Nancho Novo, que no me hace justicia para nada… Maldito hombre… como lo odio..y que encima usa mi pseudónimo para ligar…

    Si no hay otra opción me decido por Muchich o Buenas noches y buena suerte, que son las que más casan con mi estilo de superperiodista o de ángel de la venganza.

    Un saludo a Laura, la morena de la que estoy enamorado desde primero.

    Nanananananananananananana BATMAAAANN!!
    Nananananananananananaannana BATMAAAANN!!

    Dejad vuestras quinielas, ¡¡¡ADELANTE CHICOS PRODIGIO!!!

  2. Sensibleboy said,

    De esperar… Nadie se salió del guión. No es extraño tanto acierto. Aunque yo ya apostaba por Crash (como mejor peli) es buenísima, para mi gusto, supera con creces a Brokeback Mountain… (aunque admito que me hizo llorar) pero también lo hizo Bambi y no por eso le daría un Oscar.

  3. alieksjii said,

    Here are some links that I believe will be interested


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: