March 2, 2006

“La prensa sólo tiene ojos para Rafa Nadal”

Posted in Entrevistas at 6:37 pm by dichoyhecho

Entrevista a Nicolás Almagro, tenista murciano. Por Fran Gracia

El 2005 ha sido para Nicolás Almagro (Murcia, 1985) el año de su consagración como firme promesa del tenis español. El actual número 88 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales ha vivido una temporada repleta de luces y sombras. Empezó la pretemporada jugando mal en Australia pero pronto cogió la forma durante la gira sudamericana. Su juego mejoró y en el Master Series de Roma disputó su mejor partido de la temporada, consiguiendo vencer al número tres de la ATP Marat Safín. Los buenos resultados continuaron y en la tierra batida de Roland Garros plantó cara al mismísimo Roger Federer, número uno de la clasificación mundial, en un igualado encuentro que se decantó finalmente a favor del suizo. Pero una inesperada lesión de rodilla ha provocado una pequeña parada en su espectacular progresión durante este final de temporada. Ahora se encuentra en casa, pasando la Navidad en familia y entrenándose en jornadas de hasta seis horas diarias con el fin de afrontar el inicio de una temporada en la que quizás, quién sabe, pase de ser una promesa a ser uno de los referentes del tenis español dentro del circuito mundial.

¿Cómo está pasando usted la Navidad?
La estoy pasando mal. Ahora mismo tendría que estar en Doha o Adelaida pero la lesión de rodilla me lo ha impedido. Estoy entrenando bastante y poniéndome a tono para empezar la temporada, espero que en el Open de Australia.

¿Cómo va la recuperación de su rodilla?
La verdad es que ha sido más larga de lo esperado. Me operaron una vez y volví a jugar. Aunque continuaba llevando los puntos no tenía dolor y empecé a entrenar y jugar otra vez, pero la rodilla dijo basta. Gracias a dios no tuvimos que pasar por el quirófano por segunda vez porque me dijeron que era bastante peligroso. En serio comencé a entrenar la semana pasada. Estoy entrenando entre 5 y 6 horas diarias.

¿Qué opina de que los especialistas digan que usted es la mayor promesa del tenis español junto a Rafa Nadal?
Que se hable así de ti es un orgullo, pero yo creo que las palabras se las lleva el viento si no hay trabajo. En este deporte hay que trabajar muy duro y tener lo pies en la tierra. Es un orgullo que te comparen con Rafa Nadal pero hay tenistas por delante como Feliciano López o Fernando Verdasco. Ojalá algún día pueda estar en lo más alto junto a ellos y darlo todo por España, por Murcia y por toda la gente que me está apoyando en este momento.

¿Cómo es su relación con Rafa Nadal?
Es bastante buena. Viajamos juntos desde pequeños. Hemos participado siempre en todas las categorías nacionales y hemos hecho muy buena pareja. Es un chico muy normal. Salimos juntos y pasamos tiempo jugando a la Play Station. Hablamos casi todos los días.

  • “Las palabras se las lleva el viento si no hay trabajo”

¿Cuál es la victoria de la que guarda usted un mejor recuerdo?
Ganar la Olimpiada en Murcia fue muy bonito.
Defender los colores de España es un orgullo. Desde que tenía 12 años no he faltado a ninguna cita con el equipo español. Sólo me falta la Copa Davis y espero que llegue pronto.

¿Cómo se inició en el mundo de la raqueta?
De pequeño veía jugar a mis dos hermanos. Poquito a poco me fue entrando el gusanillo hasta que mi hermano mayor me regaló una Boomerang. Era azul y muy pequeñita, aún la conservo. Recuerdo que una vez la rompí jugando al mini-golf (Se ríe).

¿Cómo ve usted el futuro del tenis español?
El futuro es muy bueno. Está Ferrero, Moyá, Rafa… Pero por detrás vienen apretando Fernando Verdasco, Feliciano López y yo, aunque un poquito más retrasado. La cantera seguirá dando alegrías.

¿Cuáles son los tenistas que más admira?
Admiro desde pequeño a Pete Sampras. Ahora los que más me gustan son Roger Federer y Rafa Nadal. Rafa es un correcaminos y Federer es talento natural.

¿Conoce personalmente a Pete Sampras?
Personalmente no, pero en mi primer Roland Garros Junior estuve cambiándome en un vestuario entre Pete Sampras y André Agassi. Cambiarse entre el número uno y el dos del mundo fue inolvidable.

¿Cuál es para usted el tenista más completo actualmente?
Para mí el jugador perfecto sería el tenis de Federer, las piernas de Rafa y la cabeza de Gastón Gaudio.

¿Cuáles son sus mejores amigos dentro del circuito?
Mis mejores amigos son Rafa Nadal y Tomy Robredo.

¿Cómo es un día en la vida de Nicolás Almagro?
Todo el día con la raqueta en la mano. Sólo al final del día tengo tiempo libre para salir con mis amigos o con mi novia.

¿Le gusta a usted el fútbol?
Sí, soy aficionado del Murcia y del Real Madrid. Tengo amigos dentro del vestuario del Murcia y siempre que puedo y me consiguen entradas (risas), voy a verlos.

¿Y qué me dice del Madrid?
Del Madrid mejor no hablar porque me está dando unos disgustos bastante grandes. Aunque tengo todavía la esperanza de que me dé una alegría.

¿Qué otros deportes le atraen aparte del fútbol y el tenis?
Aunque no creo que sea mi deporte, me gustaría poder aprender a jugar al golf.

¿Cuáles son sus aficiones?
Me gusta muchísimo la PlayStation. Tengo dos en casa y creo que el Pro Evolution Soccer 5 es el mejor juego de la historia. También suelo ir bastante de tiendas, soy un comprador compulsivo. Además, me gusta mucho el cine.

  • “Para mí el jugador perfecto sería el tenis de Roger Federer, las piernas de Rafa Nadal y la cabeza de Gastón Gaudio”

¿Cuál es la última película que ha visto?
Los 2 lados de la cama. Junto con la primera parte son mis dos películas favoritas.

¿Qué opina usted del positivo de Mariano puerta?
Soy muy amigo de Mariano y me dolió bastante cuando conocí la noticia, pero el que se dopa es un tramposo y debe ser sancionado.

¿Cree que es excesiva la sanción de 8 años que le han impuesto?
Si es cierto que se ha dopado debe ser sancionado, además es reincidente. A mí me ganó estando dopado. Las reglas están para cumplirlas. Es una desgracia que esto pase en el deporte.

¿Es el deportista consciente en todo momento de que se está dopando?
En todo momento no. Puede haber algún medico que te ponga algo. La confianza en tus médicos es total. Yo tengo plena confianza en mi doctor y me tomo todo lo que él me dice. Es mi persona de confianza.

  • “El que se dopa es un tramposo y debe ser sancionado”

¿Qué haría usted si fuera sancionado?
Yo tengo firmado un contrato con mi médico que dice que él tiene que ser consciente en todo momento de lo que me suministra. Si me pasara lo mismo que ha Mariano tendría que aceptar la sanción y luchar contra quien me lo hubiera suministrado. El año pasado pasé 16 controles. Cuando se es deportista de elite siempre estas expuesto a que cualquier barrita energética esté contaminada y puedas dar positivo.

¿Le han propuesto a usted doparse alguna vez?
Nunca, y si lo hicieran tengo muy claro que diría que no. Quiero llegar a lo más alto por mí mismo.

¿Ha notado usted alguna repercusión en su deporte tras el ‘boom’ de Rafael Nadal?
Tras lo conseguido por Rafa el tenis se sigue más en España. Pero tengo que decir que la prensa sólo tiene ojos para Rafa Nadal. No hay sitio para otros tenistas como Moyá o Ferrero. Siempre se fijan en el que da las alegrías. Triunfar ahora es muy difícil, hay muchos tenistas y muy buenos. Antes era más fácil.

¿Cómo definiría el momento actual del deporte español?
Es bastante bueno. Tenemos un número dos del mundo en tenis, un campeón del mundo de Fórmula 1, un campeón del mundo en motos y también a Carlos Sainz en el Dakar. Falta que la selección lo haga bien en el Mundial (risas), aunque pasando de cuartos de final creo muchos seríamos felices (más risas).

¿Es cierto que admira mucho a Valentino Rossi?
Es verdad. Es increíble lo que hace con la moto, como toma las curvas, no tiene miedo. Además, soy fan de él debido a una anécdota que tuve en el Conde de Godó.

¿Qué le ocurrió?
Yo jugaba contra Alex Corretja y Sete Gibernau se acercó a mí y me dijo que haber si perdía pronto con su amigo porque se tenían que ir a tomar el aperitivo. Desde ese momento, Valentino a muerte.

  • “Sete Gibernau me dijo en el Conde de Godó que a ver si perdía pronto con Alex Correjta porque se tenían que ir a tomar el aperitivo. Desde ese momento, Valentino a muerte”

Como murciano, ¿qué opinión tiene usted sobre los problemas de tipo hidrológico que existen en la región?
Me jode (sic) que no quieran mandar agua porque más que la necesitamos nosotros no la necesita nadie. Seguro que al final los políticos de Murcia conseguirán el trasvase y que manden el agua.

¿Tiene usted coche?
No, pero me voy a comprar el Mercedes C 220 Kompressor. Aprobé hace poquito el carné.

¿Y cuál sería el coche de sus sueños?
El Ferrari F430 que se ha comprado Juan Carlos Ferrero, aunque él tiene 10 millones de dólares en el banco y yo sólo tengo 300.000 (risas). Si algún día puedo me lo compraré.

¿Cuál es su lugar favorito?
Mi casa. Murcia y todo lo que rodea a la región me encanta. Soy una persona que le gusta estar en casa. No me gusta mucho la noche ni salir por ahí.

  • “Como murciano me jode que no quieran mandar agua, porque más que la necesitamos nosotros no la necesita nadie”

¿Cuándo decidió hacerse profesional?
Eso no lo decidí yo, lo decidieron mis entrenadores y mis padres.

¿Sigue usted estudiando?
Sí, estoy matriculado en el instituto Saavedra Fajardo, aunque no voy nunca. Mi novia, que en teoría va a mi clase, es quien me recoge las notas. Los profesores no me conocen por mi nombre, no saben quien soy.

¿Qué le gustaría hacer después de dejar el tenis?
Me gustaría hacer magisterio o algo relacionado con el tenis. Quiero seguir vinculado al deporte.

¿Cómo planifica usted la temporada?
La temporada me la planifican mis entrenadores, mi manager y mis padres. Tengo muy buena relación con mis entrenadores. La confianza es máxima y yo voy donde ellos me dicen, aunque decidimos un poco entre todos.

¿Le gusta a usted entrenar sólo o acompañado?
Prefiero entrenar solo porque soy una persona difícil. Me gusta hacer las cosas bien y si no lo hago me enfado y tengo que parar.

Ahora que usted es famoso, ¿lo tratan mejor en los sitios a los que va?
Claro que sí. Por ejemplo no pago en el cine y a veces tampoco en los restaurantes. Me regalan ropa y también teléfonos móviles. Todo el mundo está muy pendiente de mí. Este tipo de cosas unas veces gusta y otras no.

  • “Ganar en Roland Garros sería lo máximo para cualquier español”

¿Cuáles son sus objetivos para 2006?
Que las lesiones me respeten, ser feliz y dar lo máximo que tenga dentro de mí, que es mucho.

¿En algún momento durante la temporada pasada vio usted peligrar su carrera profesional?
Al final sí. Tuve que jugar tres torneos con el gemelo roto y lo pasé bastante mal. Luego me dijeron que tenía dañado el ligamento lateral y me enfadé bastante porque al principio pensábamos que era una tontería y lo dejamos pasar un año y medio. Al final todo salió perfecto y el tendón parece que ha unido a la perfección. Ahora estoy tranquilo.

¿Quién cree que será el sucesor de Nadal como referente del tenis español?
Espero ser yo. No será fácil pero lo intentaré.

Es usted una de las mayores promesas del tenis mundial, ¿tiene mucha presión?
Presión, la justa.

¿Quién ha sido para usted el mejor tenista de todos los tiempos?
Me han hablado maravillas de Jhon McEnroe, Jimmy Connors y Enric Lacon, pero me quedo con Pete Sampras.

¿Y quién ha sido el mejor español?
Para mí, Rafa Nadal. Lo que ha hecho él en un año ningún tenista lo ha conseguido.

¿Sigue usted el tenis femenino?
Ahora mismo me quedo con los cuerpecitos (risas). No sigo mucho el tenis femenino, sólo el masculino y lo justo.

¿Cuál es el torneo que más le gustaría ganar?
Roland Garros. Yo creo que para cualquier español ganar en París sería lo máximo, pero no desprecio ningún torneo. El primero que llegue será el que más ilusión me haga.

Y de los que has ganado, ¿cuál le ha hecho más ilusión?

Me quedo con los dos oros que logré en las Olimpiadas del Mediterráneo en Almería. Conseguí vencer en categoría individual y en dobles. Ganar en la tierra de mi familia no se me va a olvidar fácilmente.

¿Cuándo comienza usted la temporada?
Me quedan dos semanas más de entrenamientos de pretemporada y comienzo a viajar.

¿Cómo se ha portado con usted el 2005?
La verdad que ha sido un año bastante raro por que empecé jugando bastante mal en pretemporada de pista rápida en Australia, después fui cogiendo el tono poco a poco en tierra en la gira sudamericana y más adelante llegaron los buenos resultados. Gané a Marat Safín en Roma que era el número tres del mundo, perdí con Roger Federer en Roland Garros en tres set pero jugué bastante bien. Y en el final de temporada me lesioné.

Entonces, ¿un mal final de año?
En el plano profesional estos tres últimos meses han sido para olvidar. En cambio, en el aspecto personal me han ayudado bastante psíquicamente porque he pasado un tiempo muy bueno en casa con la familia. Sé que he encontrado otra vez el apoyo de toda la gente de Murcia y la verdad es que es bastante agradable que todo el mundo esté contigo y te desee lo mejor.

¿Cómo celebró usted el fin de año?
Estuve esperando a que el mentalista Carlos Santillana detuviese las campanadas de la Puerta del Sol, pero no lo hizo (risas). Fue una cena muy tranquila y me acosté a las cuatro. Al día siguiente, eran las 11 y estaba entrenado. No sé si estaba peor yo o mi entrenador.

6 Comments »

  1. Gema said,

    Buena entrevista Fran! sólo una pega: demasiado objetiva, si es que eso es criticable. ¿Por qué no le digiste que en lugar de invertir en Mercedes, podía invertir en sabiduría? El chico tenista es muy joven para dejarse los estudios, además, el Saavedra es un gran instituto. ¿Le preguntaste si leía? Me imagino que tendrá alguna inquietud más en la vida que ser el mejor jugando al tenis. El deporte mantiene la salud del cuerpo, pero ¿y la mente? La fragilidad de lo corpóreo asusta, él lo sabrá mejor que nadie, seguramente ha sufrido mucho con las lesiones. Por eso es bueno cultivar, en la medida de lo posible, la inteligencia que todos tenemos. Yo de ti se lo hubiese dicho, porque: ¿Qué va a hacer si el día de mañana su novia continúa estudiando y le surgen nuevas ambiciones vitales de las que él se ve excluído? Seguramente ella lo seguirá amando -admirando-, pero la falta de conexión intelectual ha roto muchas parejas (AVISO PARA NAVEGANTES). Esperemos que no tenga que llegar al extremo de regalarle un coche a su chica. ¡Que le regale un buen libro! Así sabrá si es amor.
    Un saludo!

  2. Jose said,

    Vaya pedazo de entrevista. Además de ser un tenista que está de moda, y que ha gando un torneo hace poco, es un personaje de Murcia, y debéis alardear de ello, que en el tenis no es fácil tener un profesional así. Sólo decir que Fran es su talismán. Fue hacerle la entrevista y empezar a ganar partidos, semis en valencia contra Nadal, hace poco jugandole de túa tú a Federer y ganandole un set.
    Un salud Fran, alias el Rossimaniaco…jeje…adioooos

  3. NADAL=queria decirte que no importa que te allas retirado por tu lecion pero vos sabes que tenes el apoyo de la gente que te quiere y te acompaña a verte vos no te pongas mal las cosas que te dicen las jente segui con la frente en alto como haces siempre,vos date cuenta que vos estas haciendo un sacrificio muy grande para llegar aese puesto que estas vos.
    TE DESEO MUCHA SUERTE QUE TE RECUPERE DE ESA LECION QUE ES MUY DOLOROSA A MI ME PAO LO MISMO ¡¡¡¡TE RE_KIERO NADAL SEGUI ASI NO CAMBIES CAMPEON!!!!

  4. […] Dicho y Hecho  La armada española sigue […]

  5. […] todo un arsenal de modernas pruebas para ponernos a prueba. Los medios de comunicación suelen echar el ojo a millonarias estrellas, que a menudo tienen su domicilio fiscal en el extranjero, para […]

  6. […] Imagen: Dicho y Hecho  […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: