February 25, 2006

“El talento no se hereda, es de cada uno”

Posted in Entrevistas at 8:03 pm by dichoyhecho

Entrevista a Liberto Rabal. Por Pedro Callejas del Rey

Liberto Rabal nació hace 30 años en Roma y aunque siempre quiso ser biólogo, el influjo del cine acabó siendo demasiado tentador. “Ciencia o arte, da lo mismo. Ambas consisten en el estudio de la vida”, aclara con una sonrisa. Nacido y criado en el seno de una familia de artistas (cantantes, escritores o actores, con el gran Paco Rabal a la cabeza) pronto comenzó a labrarse una prometedora carrera como actor, coronada por su papel protagonista en Carne Trémula, de Pedro Almodóvar. Ahora, sin cerrar las puertas de la interpretación, se pasa a la dirección de cine. Su próxima película, La inercia de los cuerpos, ya está en fase de rodaje.

El vacío que tanto crítica como público hizo a Liberto Rabal el año pasado con su extravagante y atípica primera película, Síndrome, no le ha condicionado para seguir trabajando como director. De hecho, ya está en marcha su segunda película, La inercia de los cuerpos, que protagonizan actorazos de la talla de Ángela Molina, Leonardo Sbaraglia, Pilar Bardem y Álvaro de Luna.

Una historia escrita por su mujer, Adriana Davidova (que ya escribió y protagonizó Síndrome) y que cuenta cómo un simple error médico puede cambiar de forma drástica la vida de una doctora y la de sus pacientes: “Habla de personas normales enfrentadas en situaciones extremas”, afirma Liberto, “es un proyecto difícil, que trata un tema no a priori comercial, aunque pueda afectarnos a todos. Será una película que dará mucho que hablar”

  • Para Liberto, la clave a la hora de dirigir está en partir de uno mismo, de sus sentimientos y de su experiencia.

Es de imaginar que los numerosos realizadores que le han dirigido, en la veintena de películas que ha protagonizado en su etapa como actor, le habrán influenciado a la hora de ponerse detrás de las cámaras. Pero él lo niega: “Mis referencias han sido sobre todo como espectador, no como actor”.
“Uno siempre aprende de los rodajes en los que participa y de los directores con los que trabaja, pero a la hora de crear una película, como cualquier obra que tiene que ver con lo humano, uno tiene que partir de la gente que tiene alrededor, de uno mismo y de las sensaciones que uno puede captar, no tanto en la obra de otros, sino en la propia realidad, porque partiendo de ahí uno puede dar realmente algo particular e innovador”, afirma Liberto.

“El truco o la llave”, continúa, “es conseguir contar algo que nadie más puede contar como tú. Ya no se trata de ser mejor o peor: se trata de que no hay nadie más que pueda contar eso como tú lo cuentas, se trata de tener un lugar en el mundo que nadie te pueda quitar”.

Chico Almodóvar

Ahora que dirige, sólo le caben elogios para Pedro Almodóvar, con el que trabajó en Carne Trémula, sin duda la película más conocida del joven artista nacido en Roma: “Pedro es un director fantástico porque todo lo trabaja él. Se entrega al máximo: ni duerme, ni come, ni nada. Es una pasión por su trabajo impresionante”.

Liberto se atreve a compararlo con Buñuel o Charles Chaplin: “Tiene en común con estos grandes directores en que los tres han hecho una obra propia, personal, su visión del mundo, y eso no hay mucha gente que lo pueda hacer. Hay miles de personas que podrían hacer una película de acción, pero hacer una película como las de Almodóvar, sólo la puede hacer Almodóvar”.

  • “He rechazado trabajos importantes, incluida una película en Estados Unidos, para dedicar más tiempo a dirigir”

Reconoce que su nueva faceta como director le ha hecho perder tres años decisivos en su carrera como actor, que a partir de ahora va a ser difícil recuperar. Liberto revela incluso que “he rechazado trabajos tan importantes que mi representante me quería matar, incluida una película en Estados Unidos, y otros papeles que no he hecho yo y han hecho otros. Y esto siempre, al final, cuando vuelves, te obliga a recuperar un terreno perdido. Y no tengo tiempo ahora mismo para recuperar ese terreno perdido”, sentencia. Aunque quiere dejar claro que “no es que rechace actuar, me encanta, pero sí que a veces hay que tomar opciones. Ahora tengo una nueva forma de trabajar, que es la dirección”.

“De todas maneras, actuar es un trabajo que me encanta y que no pienso dejar. Prefiero hacer pocas películas pero que me sienta orgulloso de ellas a lanzarme a hacer películas aquí y allá. Tengo 30 años y mucho tiempo por delante para dedicarme a actuar”, concluye. ¿No ha pensado Liberto en actuar en las pelis que dirige? “Quizá en la quinta, sexta o séptima actúe en ellas, de momento no me siento capacitado más que para dirigir, que ya es bastante trabajo”.

Apellido Rabal

Hablar de Liberto Rabal implica, irremediablemente, hablar de los Rabal. Y es que Liberto ha nacido en el seno de una familia de artistas consagrados: su padre es el director de cine Benito Rabal, su tía es la cantante Teresa Rabal, su abuela materna es la escritora ganadora del Premio Nadal, Carmen Laforet, y sus abuelos paternos (qué decir de ellos), los actores, grandes como pocos, Asunción Balaguer y Paco Rabal.

Cuando el joven Liberto dijo en su casa que quería ser actor, parecía que todos lo tuvieran asumido: “Nada, realmente nadie me dijo nada. Aquello fue un abandono moral absoluto”, afirma con tono sarcástico, aunque ya más seriamente afirma que “como es lógico si uno tiene talento para lo artístico y ha nacido en una familia de artistas, pues mira qué bien: hay un trocito menos que tiene que recorrer en el sentido de que no va a tener que convencer a su familia de que se puede vivir de eso porque ya están convencidos”, sonríe.

Pero añade: “Que mi abuelo tuviera talento no significa que yo lo tenga en absoluto, y que yo lo tuviera tampoco significaría que mi hijo lo vaya a tener. El talento es de cada uno y el mérito de conseguir las cosas es de cada uno. Estas cosas no se heredan, no te las da la familia. Cada uno tiene que labrarse lo suyo y ya está. No hay otra”.

4 Comments »

  1. abalder said,

    Tiene razon este chico al decir que el talento no se hereda. Es patente la falta de talento que posee apesar de que su abuelo le quiso ayudar. La honestidad tampoco se hereda, por eso tambien ha dejado claro que es muy poco honesto al acudir a programas rosas lamentandose de su supuesta ruina economica. Mientras su hemana Candela ponia copas en un local de la Latina y se buscaba las castañas como todo hijo de vecino hasta que le llegara la oportunidad de hacer “arte”. El presente sujeto se dedicaba a ir de estrella por la vida y de nietissimo. parece que Liberto olvida que hay muchos nietos de Paco, muchos de ellos valiosos y guapos e incluso con mayor talento que el que el posee, pero que no van de pobrecitos por la vida, ni mienten tanto como el lo hace. La unica lastima es pensar que alguien se habra tragado el cuento de victima inocente, la prensa parece poco agil a la hora de desenmascarar a los jetas. Yo sin saber mucho de el y su familia me llegan mil noticias de que todo lo que dijo en el programa de salsa rosa no son más que patrañadas.

  2. Daniel Alejandro Rabal said,

    Hola solo estaba buscando el significado de mi apellido yo soy de argentina de la ciudad de Còrdoba mi padre se llamaba Manuel Artemio Rabal y se que mi abuelo era español era solo para averiguar, gracias

  3. Rigoberto Castro said,

    Alguien podria proporcionarme el e mail de Liberto Rabal. Vivo en Minneapolis, MN, USA

  4. cantante said,

    maldita sea yo tengo la mejor voz de latinoamerica y estoy tan sola…


Leave a Reply

