January 31, 2006

No es una del oeste

Posted in Artículos y críticas at 11:46 am by dichoyhecho

Crítica de cine. Brokeback Mountain: En terreno vedado. Por Pedro Callejas del Rey

La última película de Ang Lee (Tigre y dragón) es una película, cuanto menos, valiente. No ya por atreverse a retratar una relación amorosa entre dos vaqueros, escandalizando de paso a los yankis más fundamentalistas, sino por poner de manifiesto los entresijos más terribles de la América profunda de los 60 y 70, aunque bien podrían aplicarse en la actualidad.

Los medios de comunicación se han centrado en la parte morbosa y polémica del asunto: la relación entre los cowboys que, aunque es la base del filme, sólo tiene un protagonismo explícito durante los primeros 40 minutos. Suficiente para que los mass media la califiquen como “la película de los vaqueros gays”. Sin embargo, el mensaje del filme es otro, de mucha mayor envergadura.

Esta no es sino una historia tremendamante dura, dramática, triste (aunque con brevísimos pero aliviantes apuntes cómicos) y sobre todo una historia pesimista. Porque habla de un amor que sólo funciona en Brokeback Mountain, cuando tan sólo están el uno y el otro, pero que fracasa cuando tienen que volver a la realidad, a la dura realidad. Y no sólo fracasa, sino que tiene consecuencias fatales.

Para llevar a la pantalla esta historia, genialmente adaptada por Larry McCurthy y Diana Ossana de un relato corto de la ganadora del Pulitzer, Annie Proulx, Ang Lee ha contado con un equipo y un reparto de primera clase, sin los cuales esta historia probablemente sería un mero filme “de propaganda gay”. Heath Ledger y Jake Gyllenhall, los dos protagonistas, realizan sendas interpretaciones de una forma magistral, retratando a sus respectivos personajes con maravillosa credibilidad y dureza. Son capaces de aunar la dureza típica del aguerrido vaquero con la sensibilidad necesaria para que nos emocionemos con sus desdichas y sintamos enorme lástima por la injusticia que los rodea. De las actrices encargadas de dar vida a sus sufridas esposas, Michelle Williams y Anne Hathaway, se puede decir tres cuartos de lo mismo. Las cuatro interpretaciones son realmente reveladoras para las carreras de sus cuatro actores, a los que teníamos por costumbre ver en filmes puramente comerciales.

La excelente fotografía del mejicano Rodrigo Prieto, que consigue sacar toda la belleza de los preciosos paisajes de Wyoming, y la fabulosa banda sonora del argentino Gustavo Santaolalla, que “casa” con las imágenes de una forma magistral, consigue atrapar sin remedio nuestros ojos y nuestros oídos.

¿Qué puede echar para atrás a muchos espectadores? No las escenas homosexuales, ya que son escasas y rodadas con mucho pulso, sino la excesiva lentitud de la acción y el abultado metraje que hace que la segunda hora de la película se convierta para los poco pacientes en un tedio. Sin embargo, los amantes del buen cine y los gustosos de las películas que muestran más que cuentan, encontrarán un filme en el que cada plano tiene un significado, un guión en el que nada sobra y en el que todo tiene un porqué, y sobre todo, un director que olvida los tópicos y nos ofrece una película cargada de aroma clásico pero con el buen hacer de un director innovador y poco amante de los convencionalismos.

Brokeback Mountain. En terreno vedado no llega al extremo de ser una obra maestra, como muchos han insistido tras ganar el máximo galardón en Venecia, obtener cuatro Globos de Oro y posicionarse como la favorita al Óscar. Pero sin duda, es una película que todo el mundo debería ver, porque Ang Lee ha reinventado dos géneros, el western y el drama romántico. No encontrarás otra película comparable a esta porque no tiene un género en el que encuadrarse. No es “una del oeste”, no es “una de amor”, ni desde luego tampoco es “una de gays”. Y sin embargo tiene toda la esencia del cine clásico, pero incorporando elementos impensables en otros tiempos. Por encima de su historia de amor homosexual e imposible, o mejor dicho, de la mano de ella, encontramos aquí una dura y feroz crítica a una sociedad sin ley, una metáfora de lo peor de lo que el hombre es capaz de hacer llevado por el fundamentalismo. Y aunque la historia tenga lugar en una época concreta (décadas de los años 60, 70 y 80) y una región concreta (la América central), es un espejo intemporal y universal de lo más espeluzante de la condición humana: el odio. Pero, al tiempo, de lo más valioso de ella: el amor.

Puntuación: 8,5

3 Comments »

  1. Pol said,

    Saludos! He encontrado la web por casualidad, como sucede en la mayoría de ocasiones en la red.

    Tras la publicación definitiva de las nominaciones a los Oscars este año, se han confirmado los pronósticos ya que Brokeback se ha erigido como el film más nominado, y a priori, parte con ventaja respecto al resto.
    Esta historia de amor rodada excelentemente por el creador de Tigre y Dragón reflejando el ambiente western característico, tiene grandes méritos. En primer lugar la valentia de enfrentarse al conservadurismo americano reflejando una historia bellisima de amor gay y en un contexto típicamente machista. Otro de los méritos es la reconversión de actiores que hasta la fechja no habían llamado la atención por sus actuaciones, a excepción de Jake Gyllenhaal, (Anne Hathaway vista en “Princesa por sorpresa”, Michelle Williams en “Dawson Crece” y Heath Ledger como hijo de Mel GIbson en “El Patriota”, por ejemplo).
    En mi opinión no se llevará en Osacra a la mejor película, aunque nunca se sabe, es cierto q este año los académicos no lo tienen fácil, entre historias de gay westernianos, escritor gay o conflictos palestino-israelí…ya veremos.

    Un consejo para el blog, inetentad unificar tipo de fuente y tamaño de la misma, la lectura del blog se hará mucho más agradable.

    Saludos!!

    cuartoacolchadoplantadeagudos.blogspot.com

  2. Quiero decir que me parece que es una exelente historia y que en verdad, los que la protagonisaron son muy bueno en su papel y que los quiero felicitar por ese trabajo tan espectalular, y que no importa lo0 que muchos digan de ustedes, quiero que sepan que lo mas importante de todo es que uno trabajar como actor y que eso no implica que nosotros tengamos que ser criticas de los demas por realizar un guion en una pelicula como la que ustedes realizaron, les deceo muchos exitos, bye!!!! aaaaaaaaaaaa que ria decir que soy de colombia y que en mi pais fue muy vista la pelicula!!!!!!!!

  3. alecita said,

    me parece una exelente pelicula…me gutsta mucho y no hay q taparnos los ojos pues…hay muchisima gente gay y tenemos q respetar mientras q ellos no hagan nada contra los demas no hay por q discriminarlos y asi como esta historia hay muchisimas en el muendo….los dos actores estan un amorrrr ajja


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: