January 28, 2006

“Me gusta tener mi espacio, estar conmigo, pasear sola”

Posted in Entrevistas at 12:16 am by dichoyhecho

Entrevista a Malena Alterio, actriz. Por María González García

(También puedes leerla en formato PDF haciendo click AQUÍ)

Mide alrededor de 1’60, lleva el pelo recogido y no luce más maquillaje que una raya oscura en los ojos. Va vestida con un jersey azul marino, pantalones vaqueros y zapatos planos. Al verla no parece más que una chica del montón; lo mejor de todo: que es precisamente eso, una chica normal y corriente. A pesar de que es uno de los personajes del momento, no ha perdido ni un ápice de humildad, y desprende dulzura y simpatía en cada palabra que pronuncia.
Malena Grisel Alterio Acaioca, más conocida como Belén López Vázquez, la vecina del 3ºB del edificio más desequilibrado de la televisión, nació en Buenos Aires (Argentina) hace casi 32 años. Es una de las protagonistas de la serie Aquí no hay quien viva, que cada semana engancha a millones de espectadores frente al televisor. Merendamos con ella café con leche y tarta de chocolate en un café del centro de Madrid.

-¿Cómo fue el empezar a trabajar en Aquí no hay quien viva?

Pues mira, yo estaba trabajando en otra serie que se llama El comisario; yo ahí tenía un personaje chiquitito que era medio fijo pero tampoco era de los principales, y en la renovación de esta serie no me daban un número fijo de capítulos pero me decían que querían contar conmigo. Justo entonces salió Aquí no hay quien viva, hice un casting y cuando me presenté les molé y me lo ofrecieron. Entonces tuve que elegir si me quedaba en El comisario o en Aquí no hay quien viva, porque El comisario, quieras que no, era una serie que gustaba, que llevaba mucho tiempo en pantalla, pero de lo otro no se sabía nada, y como últimamente con las series, a nada que te arriesgues te duran dos días y se acaba la historia por el tema de las audiencias y todo eso… Pues nada, decidí arriesgarme, y me metí en Aquí no hay quien viva. Y no me arrepiento, vamos.

-Estará muy contenta con la serie, porque para aguantar ese ritmo de trabajo…
Es un pocoooo esclavo. Tienes que estar pendiente todo el tiempo, no tienes una planificación semanal, por eso tanto lío para quedar contigo. Por ejemplo, hoy no tengo texto para mañana, porque mañana, aunque es fiesta, se va a trabajar, pero todavía no sé si yo trabajo mañana o no, o sea que vamos así como muy pendientes de si te llaman, no te llaman, y tienes que estar disponible para cuando te necesiten. Lo peor no es la cantidad de trabajo, sino estar pendiente de cuándo tienes que ir. Somos como actores de guardia.

-¿Pero usted lo lleva bien?
Al principio se aguantaba por la ilusión que nos hacía a todos un proyecto nuevo, pero ya llevamos dos años y medio en la serie y ha sido un poco torbellino de todo, porque un éxito tan brutal, y que a todo el mundo le guste tanto y, no sé, es como que el entusiasmo no puede aguantar tanto tiempo, entonces te van compensando otras cosas… pero si lo pongo en la balanza sigo estado contenta y me sigo quedando en la serie.

-Entonces no tiene pensado irse.
En principio no.

-Es que algunos compañeros suyos han dicho que si les ofrecen un papel en cine… se lo pensarán.

Hombre, yo tengo un compromiso con Aquí no hay quien viva firmado, y yo me he comprometido y lo voy a cumplir; lo que no exime que si me sale algún otro papel, se tratará de compaginar en la medida de lo posible con la serie, y si no se puede, a lo mejor me ausento de la serie un tiempo y luego vuelvo, si se pudiera hacer, que tampoco lo sé, pero no, en principio me quedo, me quedo hasta terminar… yo he firmado trece (capítulos) más, ahora estamos grabando el siete, el capítulo siete, (cuenta) once, doce, trece, quedan seis, y terminaremos… creo que a final de febrero de grabar los trece. Así que en principio estaré hasta febrero en Aquí no hay quien viva.

-¿Tiene algún proyecto en mente?
Todavía no es seguro, pero posiblemente le dedicaré unos días a la película Días de cine, de David Serrano, el director de Días de fútbol
.
-Antes de la serie, apenas era conocida entre el público. ¿Cómo lleva el peso de la fama que le ha venido de repente?
Nada, no se me conocía nada. Había hecho algunas películas pero no habían tenido mucho éxito, y empezaba a ser conocida dentro de la profesión, pero no entre el público; lo que me ha dado la serie es reconocimiento popular, entre la gente de la calle, que me reconoce, que sabe quien soy, bueno, no sabe ni quién soy, saben que trabajo en la tele y que mi personaje se llama Belén, pero vamos, que me controlan.

-Pero aquí, en el centro de Madrid, la gente va muy a su bola; estamos en una cafetería y todavía no se ha acercado nadie.

Sí, aparte es que es un barrio bastante turístico y hay mucho extranjero que no me conoce. Pero va por días: hay días que no me reconocen mucho y pero otros … Pero ahora es que voy así (se pone un gorro azul marino que casi le tapa los ojos y que le da un aspecto muy gracioso). Yo mantengo mi campo de visión, y no me choco ni nada. Es que esto se pone insoportable, de aquí a Sol hay una tienda con otra, calles muy estrechas, todo lleno de gente, tal y cual… al llegar allí se queda como más abierto que en el centro, hay más espacio. Pero bueno, hay gente muy maja, ¿eh?

-¿Entonces todavía no se le he acercado ningún fanático loco?
Bueno, no tanto como eso pero ha habido de todo, aunque en general son gente maja.
-¿Cómo es la relación con los compañeros?
Buena. Somos muchos y lo guay, lo bonito, es que es gente de muchas edades: hay gente muy mayor, gente muy jovencita… y la verdad es que nos llevamos muy bien, tengo muy buena relación con todos; obviamente es un grupo tan grande y tan heterogéneo que hay gente con la que tienes más afinidad y te llevas mejor, pero en general muy bien.

-Mójese, ¿con quién se lleva mejor?
Con mi compi Fernando Tejero.

-A él se le nota que la aprecia cuando le preguntan por usted en las entrevistas.
Sí, nos queremos mucho y… no sé, hay un entendimiento que a veces no se explica, hay gente con la que de repente te miras a los ojos y surge una química que… no sé, la verdad es que con Fer me llevo muy bien, nos entendemos currando. Y con mis compañeras nuevas de piso, Eva Isanta, Llum Barrera y Vanessa Romero también me llevo muy bien. La verdad es que soy bastante suertuda porque con todos mis partenaires, la gente con la que comparto más papel, siempre he tenido muy buen rollo, pero ya sea aquí, en el cine o en el teatro, en general muy guay, muy bien.

-Belén López Vázquez es uno de los personajes que mejor acogida han tenido entre el público.

Hombre yo sé que mola, que gusta a la gente porque de alguna manera se sienten identificados con ella.

-¿Sabe? Es de los favoritos, sobre todo entre las chicas.

Ah, que guay. Qué bien. Es que está genial, yo creo que como es una chica a la que todo le sale mal, y en el fondo, muy al fondo, tiene buen corazón… aunque en esta temporada está siendo bastante (en voz muy baja) hijaputa (sonora carcajada), pero bueno, son las circunstancias, que ponen a la muchacha en situaciones muy límite en donde ella salta y a nada que la pinchen pega cuatro gritos y un portazo, y ya no tiene reparo en herir o hacer daño. Pero como en el fondo es buena gente, el público se identifica a veces con ella, especialmente las chicas, ¿no?, sobre todo por el rollo fracaso sentimental con los hombres, lo de sentirnos feas, de no sentirnos deseadas, de que no nos entienden, el tema laboral que es muy difícil, que cuesta muchísimo que te salga un trabajo…yo creo que todos esos ingredientes hacen que la gente se sienta medio identificada con Belén porque, quién no ha tenido problemas con el trabajo, con los chicos, con la familia… en algún punto hay una identificación con mi personaje.

-¿Tu forma de vestir habitual es como la de Belén, o te modifican mucho el vestuario?
Bueno… sí pero no. Belén es una chica joven, que va siempre bastante cómoda e informal, de todas formas tiene un estilo que no tiene que ver exactamente con el mío.
Hay cosas que lleva Belén que yo no llevaría (pensativa) bastantes. Pero bueno, no se aleja muchísimo. Por ejemplo, yo soy bastante de ir cómoda, no me gusta llevar tacones… ante todo, comodidad y estar calentita.

-Usted tiene la familia repartida por todo el mundo, ¿cómo se lleva eso?

Pues tengo un primo en París, que es pintor, luego tengo otro primo que trabaja con barcos, entonces ahora no se sabe dónde está; antes estaba en París pero ahora no se sabe, y luego tengo bastante familia en Argentina, ahí es donde tengo más gente, y antes tenía otro primo en Barcelona pero se volvió al Argentina y… la verdad es que está muy bien porque tienes la posibilidad de viajar y no los tienes que aguantar todo el día (risas), que eso de todo el día con la familia, y tener que ver al primo nosecuantos y al tío nosecual a veces cansa. Pero el tenerla lejos, me da la excusa perfecta para viajar y los veo cuando los quiero ver; lo que pasa es que también los tengo muy presentes, no me olvido de ellos.

-Si le pregunto por lo que le gusta hacer en su tiempo libre, me dirá que leer, escuchar música, ir al cine…
(Carcajada).

-Dígame lo otro, lo que hace que usted sea Malena y no otra persona.

Pues mira, me gusta caminar, pasear, me gusta mucho caminar por las calles del centro, me encanta meterme en las tiendas a mirar (lo recalca), cosa que antes hacía con menos reparo porque nadie me conocía, y yo entraba a las tiendas y aunque no me llevara nada daba igual; yo miraba, remiraba y si no me convencía nada pues me iba, pero como ahora me conocen, me da un poquillo de apuro porque siempre miro y no me llevo nada; al final compro alguna cosa pequeña que no sea muy cara porque si no me da como vergüenza. Pero me gusta mucho mirar escaparates, mirar tiendas… y, no sé, tener mi espacio, estar conmigo, sin nadie, pasear sola, ¿sabes? Eso me mola. Y lo del cine y el teatro y todo eso, también.

-Ahora una difícil. Dígame algo que nunca le hayan preguntado pero usted está deseando que le pregunten.
Pues no sé, me sé la respuesta contraria, algo que siempre me preguntan y ya estoy harta de contestar, sobre todo por el tema de la familia, aunque me parece muy lógico (es hija y hermana de los actores Héctor y Ernesto Alterio, respectivamente), pero algo que quisiera que me pregunten… la verdad es que no sé. Yo tengo un poco de conflicto con los periodistas, porque por un lado creo que hacen una labor imprescindible y fundamental para que todos estemos informados, y nos enteremos de lo que pasa, y que sepamos de profesiones, y de gentes, y de noticias, acontecimientos… para todo eso está genial, pero por otro lado si indagan mucho sobre mi vida tampoco me gusta, o sea, no tengo reparo en contar cómo trabajo, lo que hago, opiniones acerca de cosas en la vida, pero de mí… no sé hay veces que siento como una… sobre todo ahora que está todo como un poco turbio, con todo el tema del corazón, es como… aparte es que van como a estresar a la gente: hace un mes o así fui a un estreno y me preguntaron acerca de una compañera y luego, cuando lo vi en el programa me habían cortado la mitad, entonces la intención de lo que salió no es lo que yo dije, y luego yo tengo que estar llamando a mi compañera para que no piense que yo he dicho tal cosa, sino que no estaba terminado el comentario. Hay veces que de verdad me ponen de los nervios, pero otros periodistas no, porque de verdad hacen bien su trabajo. Y no sé por qué te cuento este rollo (risas). Es que no sé qué tipo de pregunta me gustaría que me hicieran. Pasopalabra.

-Últimamente ha aparecido algo más en el cine, pero su película más famosa, en la que tiene un mayor papel es El palo (Eva Lesmes, 2001). ¿Qué recuerdos guarda de ella?
Hombre, fue súper importante. Yo compartía pantalla con Carmen Maura, Maribel Verdú y Adriana Ozores, o sea, tres súper estrellas y yo, que no había hecho nada salvo otra película que estuvo a punto de no estrenarse y que no tuvo ningún éxito. Esta película estuvo muy bien como experiencia laboral. Además las chicas se portaron como gallinas en peligro y me cuidaron, me mimaron, me tranquilizaban… la verdad es que yo estaba muy asustada por todo. No es una película con muchísimo éxito pero es entretenida, divertida, que la gente se lo pasaba bien. Después me nominaron a los Goya, y que los compañeros reconozcan tanto tu trabajo como para nominarte por una primera película está muy bien, así que El palo ha sido muy importante en lo que llevo de carrera.

-Por curiosidad, ¿qué opinión tiene acerca de este encuentro?
Mira, te digo una cosa, me llamó Majós, que es mi repre, a la que adoro, y me contó que había una estudiante de Periodismo que quería venir a hacer una entrevista. Y da la sensación de que la gente que empieza, no sé, que se lo curra más, que tienen otra sensibilidad que el que lleva veinte años ya no conserva, que como que no te escuchan, que tú estás hablando y no te prestan atención, preguntan lo tópico… vosotros que estáis empezando creo que os coméis más la cabeza o tratáis de hacerlo así, más allá de que vaya a ser más relevante o no… que tiene otro espíritu. Entonces yo le dije a Majós que te dijera que sí, pero por lo que hemos comentado antes del agobio de los rodajes, yo estaba apurada por ti, por hacerte venir, coger el tren a estas horas, y ella me decía que no te importaba y digo bueno, pues tendrá muchas ganas, así que adelante. La verdad es que me hace más ilusión hacer una entrevista contigo que el otro día, que le dije a los del Semana que se fueran a… que no me hace ilusión, no me significa nada, porque la prensa es para promocionarte y para promocionar lo que estás haciendo, y en mi caso concreto ya tiene suficiente promoción y no le hace falta y… nada, yo estoy encantada de estar aquí contigo, estoy muy a gusto.

5 Comments »

  1. isap said,

    tia k entrevista + bonika, m ha enkantado, sobre todo komo akaba, jeje. y tb m ha gustado muxo kómo le preguntas por sus aficiones:

    Si le pregunto por lo que le gusta hacer en su tiempo libre, me dirá que leer, escuchar música, ir al cine…
    (Carcajada).
    -Dígame lo otro, lo que hace que usted sea Malena y no otra persona.

    ole, ole y ole!!!!

  2. Ike said,

    Me a gustado hasta sin autografo;)

  3. Sandruska_4 said,

    Muchas felicidades por este pedazo entrevista, está
    genial!
    Malena es la mejor actriz española sin duda!!!

  4. muchacocha said,

    Here are some links that I believe will be interested

  5. Uky said,

    Malena, eres una crack!

    Eres una pedazo actriz y ademas en esta entrevista demuestras k no se te an subido nada los humos d la fama en cabeza, sigues siendo un persona como kualkier otra pero conocida.

    K sepas k eres mi ídolo! Te e echo una web con una amiga http://malenaalterio.iespana.es/ espero k te pases en algun momento!

    Besos!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: