04.02.06
“No creo en el cambio climático”
Entrevista a Juan Ruiz de la Torre. Catedrático en Ingeniería de Montes de la Politécnica de Madrid. Por María Rodríguez Bezares
De aspecto apagado y ojos entornados, Juan Ruiz de la Torre es autor del último mapa forestal que representa el estado actual de la cubierta de la Península y los Archipiélagos así como de numerosos libros sobre botánica como “Árboles y arbustos de la España peninsular”.
Se encuentra en proceso la realización de un nuevo mapa forestal. ¿Qué sabe usted acerca de esto?
El mapa vigente hasta ahora se realizó mediante el procedimiento clásico aunque se utilizaron los sistemas de información geográfica y se recurrió a la fotografía aérea fue especialmente importante y absolutamente necesario pisotear personalmente el terreno. El nuevo mapa estará más digitalizado.
Se trata como se ha dicho muchas veces del mapa más detallado que existe hasta este momento. ¿Cuánto tiempo se necesitó para completarlo?
Desde 1985 hasta 1998. Se trata de una representación de 500 especies diferentes. España es muy variada y tiene una flora muy rica, 8000 especies en la Península y unas 2000 en las Canarias. Además es muy montañosa y cuenta con microclimas muy distintos, por ello, la existencia de tantas especies.
El mapa lo empezamos en Lanzarote y Fuerteventura y en la Península comenzamos por Galicia. Las ultimas hojas que tratamos creo recordar que fueron de Burgos. Por supuesto desde que el mapa era un simple proyecto hasta que se completó en España ha habido muchos incendios pero a pesar de ello la superficie de arbolado ha aumentado.
¿Los incendios no fueron un impedimento?
Los incendios constituyen un problema grave, por supuesto. Lo que nace después de un incendio habría que aclararlo y limpiarlo ya que contiene una masa espesa que está muerta pero esto resulta muy costoso. Es inevitable, no hay nación que pueda llevarlo a cabo. Si los gobiernos no tienen dinero para la Seguridad Social, ¿cómo van a costear el cuidado de los bosques que sólo aportan diversidad, biodiversidad, valor científico y el disfrute del turista?. Si se le cobrase un dineral al turista por pasear por el monte podría costearse la regeneración del mismo pero de momento no.
¿Considera que España puede llegar a desertizarse?
Se habla mucho últimamente de que España se está desertizando pero es mentira. El nuevo mapa se encargará de aclarar esto. Una desertización sólo puede definirse a partir de una actualización constante del mapa forestal.
- “Se habla de que España se está desertizando pero es mentira”
¿Esto es por el cambio climático?
Yo no creo en el cambio climático, por lo menos hasta ahora, lo matizo, puede que sí pero en el momento en el que empiece un cambio climático apreciable subirá el nivel del mar y hasta ahora no se ha dicho que haya subido el nivel del mar. Por otro lado, en la historia del clima existen fluctuaciones como la de la pequeña era glacial en el siglo XVII. Ahora nos encontramos en fase de calentamiento pero sólo podemos contar con datos climáticos completos desde hace 50 años, se necesitaría hablar de más tiempo para poder asegurar un cambio climático.
Lo que sí es cierto es que en los últimos años han pasado muchas cosas raras, circunstancias anormales, a lo mejor estamos en un cambio climático porque está subiendo la temperatura y luego puede bajar pero es imposible asegurarlo. Los geólogos afirman que nos toca una glaciación a escala de millones de años. Se piensa que el cambio climático es por el consumo de combustibles fósiles, por la influencia del hombre pero en realidad no se sabe.
¿En España existen datos fiables de temperatura y lluvia?
Existe un punto que tiene datos desde 1804. Este tema lo debato mucho con mis alumnos que me dicen que será Madrid o Cataluña ya que son más serios…es Gibraltar, cuando lo digo, entonces lo comprenden porque se trata de ingleses y no de españoles, es una pena pero es así, yo me he encontrado en sitios en los que en cada estación faltaban datos de 10 años o incluso más. La constatación de datos en España es algo caótico con lo cual no puede decirse que el clima cambie, valga la redundancia.
- “El único punto en España que tiene datos fiables diarios de temperatura y lluvia es Gibraltar”
Un amante de la naturaleza
Juan Ruiz de la Torre se considera una persona tímida que afirma no tener página web para evitar molestias innecesarias: “Yo soy muy reservado, por no tener no tengo ni teléfono móvil”. Nació en 1927 y afirma tener una relación de consenso con sus alumnos: “El que se aísla se convierte en un fósil”. Lo mejor de su trabajo ha sido la posibilidad de viajar: “Me han mandado a Indonesia, EEUU, México, Cuba…he estado en medio mundo, me han obligado a hacer lo que más me gusta”. Su proyecto para el futuro es descansar y las cosas que le han quedado por hacer se las inculca a sus alumnos para que no queden en el tintero.
María Rodríguez Bezares said,
April 4, 2006 at 7:42 pm
Me presento, me llamo María en un sentido amplio y en otro más estricto María de Granada, María Bezares, Marria…como gusteís!! He de decir que no me siento muy satisfecha con esta entrevista. El tema me parece muy interesante pero el personaje no me facilitó señas que escapasen de la mera objetividad. Sé que debí esmerarme en buscarlas, un gesto, una mirada… pero no estuve muy aguda, no me esforcé lo suficiente. Aseguro que no era fácil y quizá por eso me desilusioné, lo cuál, no me justifica. Dicho y hecho, dícese del lugar donde ha sido publicada mi entrevista en contra de mi voluntad, cuenta con un administrador que puede corroborar esto último que acabo de decir. En cualquier caso, será más fácil considerar que escribo algo bueno cuando suceda si hacemos uso de la comparación. En mi caso, no será odiosa… A ver si alguien es capaz de igualar mi crítica, jajajajaja. Un saludo a todos!!
dichoyhecho said,
April 7, 2006 at 9:11 pm
María, la entrevista no está nada mal. No es la entrevista del siglo, vale, pero al leerla me ha enterado de algunas cosas interesantes sobre el cambio climatico de las que no tenia ni idea… y creeme, no todas las entrevistas pueden presumir de enseñarte algo. Prefiero esta entrevista a una con Bisbal titulada “La fama me abruma” y en la que describas con meticulosidad cómo se aparta los rizos del cabello durante la entrevista
A veces nos centramos tanto en describir a nuestros entrevistados, que en el contenido de la entrevista en sí. Y esta entrevistado si tiene algo, es contenido.
Así que a seguir así, y seguro que la próxima superar con creces a esta. Besos!
Pedro (admin.)
Gema said,
May 21, 2006 at 10:02 am
Me ha gustado la entrevista, Meri. El tema es bueno y el hecho de que el personaje no te haya dejado interpretar más que su “aspecto apagado” no tiene tanta importancia como crees. Es una entrevista informativa, y te limitas a preguntar -y preguntas bien-.
Sin embargo, al leer el despiece, donde descubres de manera incipiente la personalidad del “arbustólogo”, me asaltan algunas dudas… ¿Qué le parece a su mujer que viaje tanto y no tenga móvil? Si es que está casado… O, ¿a qué se refiere cuando dice que mantiene una relación de consenso con sus alumnos para no convertirse en un fósil? ¿Observa a muchos profesores “fosilizados”? Y, ¿qué opina este hombre -que al parecer mantiene una relación entre iguales con sus alumnos- de la juventud española? ¿Pensará como la mayoría de profesores que somos unos “botelloneros”?
En fin, son algunas de las dudas que me asaltan. De todas formas, cuando he ido a entrevistar a profesionales -entiéndase por personas que por su cargo laboral merecen ser consultadas- nunca me han dicho más de tres palabras sobre su vida personal. Pero siempre hay que preguntar, porque a veces un monosílabo puede ser delatador y la cara y el nerviosismo del entrevistado es la mejor muestra de que has conseguido llevártelo hacia tu terreno.
Concibo la entrevista como un tira y afloja entre el que no tiene más remedio que preguntar, y la persona que tiene la obligación de responder a todas las cuestiones como si se tratase de un examen de selectividad. Se trata de una conversación “tensa” y “artificial”, al fin y al cabo esas dos personas no se conocen de nada y la desconfianza es mutua. No obstante, conversar con alguien que es un experto en su materia siempre es gratificante,didáctico y, en ocasiones, apasionante.
Por cierto, María, me he leído la entrevista unas cuantas veces y mantengo el interés, ese aire críptico engancha, ¡je, je!
A ver cuando escribes otra.
Javier Gómez Gómez said,
January 8, 2007 at 11:48 pm
Soy Javier Gómez, Ingeniero Técnico Forestal y la entrevista me ha parecido muy interesante.
No me parece relevante que la entrevistadora no se sienta realizada con lo que hace. Lo realmente interesante es la persona a la que ha entrevistado ya que su pasado es hecho fehaciente de sus conocimientos de la flora española. Sus comentarios acerca del cambio climático son fruto de observaciones científicas y tienen enorme valor por ello.
Eso no quiere decir que cada uno no pueda tener su propio punto de vista y el mío es el “principio de precaución”.
El proyecto del nuevo mapa forestal me parece muy interesante ya que para cuidar lo que tenemos debemos partir de un buen “status quo” que sin duda supondrá el susodicho.
Un saludo a todos
dajoropo said,
January 9, 2007 at 7:19 pm
Hola,
Sobre el tema de la entrevista, quería decir que yo sí creo en el cambio climático, el efecto invernadero, el oscurecimiento global… porque aunque en España no haya suficientes datos como para realizar teorías sólidas, otros países como EEUU si que lo han hecho, y han descubierto hechos importantes.
Por ejemplo, cuando se paró el tráfico aéreo en todo el país durante tres días tras el 11S la temperatura media en los EEUU subió de forma considerable. Puede que no esten relacionados, o puede que sí.
Un saludo
María said,
January 21, 2007 at 6:13 pm
Quiero dirigir este comentario a Javier Gómez. Más concretamente, quiero aportar un matiz al comentario que escribí el 4 de abril. No es que no me sienta realizada con la entrevista, el tema es, a mi parecer que es demasiado objetiva. Por ello, la rehice. El contenido es el mismo pero sí es cierto que en la segunda se aprecia un toque más decorativo, siempre necesario para facilitar la lectura a aquellos que no entiendan o no les entusiasme el tema.
Más digo Javier, después de realizar la entrevista me quedé como con cierta congoja porque yo tenía mi opinión (sin ningún tipo de valor ciéntifico) y ahora, es más o menos la misma, pero aprendí algo aunque solo fuese fundamentar lo que pienso con argumentos de más peso.
A Pedro Callejas: Ya sabes, en cuanto vuelvas a España sustituyes esta entrevista por la buena, de la que estoy más orgullosa aunque diga lo mismo, tú me entiendes.
Agustín Lozano Hernández said,
February 15, 2007 at 10:30 am
Soy Ingeniero de Montes jubilado y tuve la suerte de que mi primer Jefe fuera el entrevistado.
Le aprecio muchísimo y le considero un superdotado, pero no sólo en su especialidad, sino en cualquier tema que salga a relucir.
Mi deseo de escribir estas letras me lo facilita el tema del cambio climático.
Sin saber nadie con seguridad lo que el futuro nos depara, debo decir que participo también en la apuesta del Dr. Ruiz de la Torre, prefiriendo hablar de fluctuaciones climáticas, advirtiendo que esto no es de mi cosecha, sino de otro compañero forestal cuyo nombre lamento no recordar.
La entrevista me parece muy correcta y oportuna.
Málaga, 15.02.2007
aciglicerido said,
April 26, 2007 at 4:15 pm
¿por qué no cree Juan Ruiz de la Torre en el cambio climatico? muy simple… PORQUE ES Catedrático en Ingeniería de Montes de la Politécnica de Madrid.
le combiene que haya cambio climático->NO. de esta manera niega este hecho totalmene comprobado
[comentario editado por administracion]
aciglicerido said,
April 26, 2007 at 4:17 pm
[comentario editado por administracion]
María Rodríguez Bezares said,
April 29, 2007 at 4:34 pm
Este comentario se lo dedico personalmente a aci..quién seas, y digo quién seas porque no mereces un reconocimiento. Tus palabras ya lo dicen todo. ¿Piensas que tiene peso tu argumento? ¿No le combiene? ¿Que se muera?
Que triste acii…, podría decir muchas cosas al apreciar tu soberbia pero en el fondo me das pena, serás un ex alumno apenado por suspender alguna asígnatura de botánica o algo parecido…Me equivoco? Lo dicho, muy triste.
Un saludo a todos y abstenganse a escribir personas de tal calaña en un futuro.
María
Pedro (administrador) said,
April 30, 2007 at 3:16 am
Hace tiempo que no pasaba por aqui, me alegro de que esto sigue vivo.
En primer lugar, he borrado uno de tus mensajes y parte del otro porque es totalmente inapropiado. Te sugiero que moderes el tono. Aqui se expresan opiniones, tanto las de las personas entrevistadas como las de los usuarios, pero sin faltar el respeto a nadie.
Por cierto, yo tampoco estoy de acuerdo con el catedrático. Es más, creo que hay un cambio climático bastante inminente y para el que no me crea, que se pase por el videoclub y alquile “Una verdad incómoda”. Se queda uno frío. Literalmente.
laura said,
June 11, 2007 at 9:26 am
Querida María,
No me extraña que no te sientas demasiado bien con la entrevista. La máxima de cualquier entrevistador es no convertirse en protagonista, sino hacer que tu entrevistado lo sea. Además, tampoco soy partidaria de hacer perfiles personales en cuestiones como la que se trata en el artículo, algo que quizás si valdría para una entrevista con Bisbal, de mucha imagen y poco cerebro.
Además, María, si quieres llegar a escribir bien alguna vez en tu vida, deberías revisar tus textos, leer un poquito más y no cometer faltas de ortografía, le resta credibilidad a todo el texto. En tu último comentario has puesto combiene sin ponerte ni pálida. Cuando pases el corrector de word quizás descubras que se escribe con V. Empieza por ahí y luego ya dedícate a hacer entrevistas.
María Rodríguez Bezares said,
June 20, 2007 at 10:40 am
Comentario dedicado a Laura:
Tienes toda la razón del mundo en tu último párrafo, por ende, no tengo nada que discutirte. Bueno, una cosita sí, aprecié mi gran falta de ortografía en el momento justo en el que publiqué el comentario y como, imagino, sabrás, aquí no existe posibilidad de retroalimentación, feed-back que se llama. Por ello, me hace gracia el “sin ponerte ni pálida”.
Por otro lado, no sé donde aprecias mi ansia de convertirme en protagonista. Si te refieres a la defensa que hice de mi entrevistado en un comentario anterior (el de la falta de ortografía que me impedirá realizar entrevistas a lo largo de mi existencia), estoy completamente orgullosa de ello y es más, volvería a hacerlo.
En cualquier caso Laura, agradezco enormemente tu visión, amparada en el artículo 20 de la Constitución. No te especifico cuál es porque, no me preguntes por qué, estoy completamente segura de que tú, Laura, sabes perfectamente a lo que me refiero.
Y un último apunte, no suelo tener la necesidad de pasar mis textos por Word para corregirlos porque considero, además, que los correctores tienen grandes fallos. Soy una persona humana que, en un momento determinado, puedo cometer un error. Gracias Laura, por compartir conmigo tus grandes conocimientos sobre ortografía. Quizá alguien piense que no me hubiese dado cuenta sin ti. De hecho, tú lo pensaste. Por último, gracias también, por recomendarme ese maravilloso mundo que es el de la lectura.
Un cordial saludo
aciglicerido said,
September 17, 2007 at 9:26 am
no suspendi nada.. de hecho saque un 10 con matricula en ciencias de la tierra y medio ambiente.. kieres k la tierra se vaya a labasura? tu mismo a mi me ya me da = no podemos hacer nada por evitarlo
Manuel Posada said,
October 26, 2007 at 8:57 am
Yo tampoco creo en el cambio climático del que hablan. Cuando se habla de millones de toneladas diarias me da risa que no establezcan la comparacion con el peso de la atmósfera. Pero cualquier “niño de primaria” que hiciera el cálculo de la superficie de la tierra, LA EXPRESARA EN CENTIMETROS CUADRADOS y le adjudicara un kilo a cada centimetro cuadrado cuantos kilos pesaría nuestra atmósfera: 5,147.185.403.641.500.000 Kilos, o sea unas 5,147.185.403.641.500 toneladas con con que la emisión de un millón de toneladas de CO2 supone un 0,000000019428093639147 %. O sea no es un pedo en un ascensor. No seamos soberbios. El hombre es importante pero la tierrra es muy grande. Como decia el Doctor Oliveira Salazar, “Portugal non e un pais pequeno o que pasa e que o mundo e muito grande”.
El cambio climático: ¿Cuánto hay de verdad? | Yago Arbeloa said,
October 27, 2007 at 9:58 am
[...] http://dichoyhecho.wordpress.com [...]
panx said,
December 9, 2007 at 7:45 pm
podias haber estado mas fina.
un abrazo
panx said,
December 9, 2007 at 7:46 pm
soy yo otra vez.
que era broma.
un beso
panx said,
December 9, 2007 at 7:59 pm
no seria tan caro cuidar el bosque.
yo empezaria por substituir el pino por especies autoctonas y luego libre albedrio, si se quema rebrota.
con la medera de los pinos podriamos pagar la tala y comprar carrascas, lentiscos, coscoja etc
en fin en mi mundo ocioso y de fantasia….
un pellizkito
furioso said,
March 23, 2008 at 10:31 am
que fácil es salirse de la responsabilidad de actuar, diciendo “no creo en el cambio climático” Una cosa es que odien al mundo, o a Norteamérica por complejos…otra cosa es la realidad de los glaciares, o están todos ciegos?
IDIOTAS-COBARDES
nacho said,
April 21, 2008 at 12:57 pm
Con respecto al cambio climático creo que si una persona de la talla de Juan Ruiz afirma, en su mundo de arbustos, que no es algo tan fehaciente como creemos puede que tenga razón. Además, al leer la entrevista, se aprecia que él mismo matiza, es cierto que ocurren cosas extrañas. Verdad es que con nuestros actos no hacemos bien al planeta pero también y verdad también es que el ser humano siempre tiene la necesidad de alarmar, parece que si no, no vive. Muchos grandes de la historia fueron, incluso, quemados por valoraciones ciéntificas que han sido probadas con el paso del tiempo. Respetemos a este gran hombre, a este gran experto, compartamos o no su opinión. Porque si de algo estoy seguro es de que la suya sí que está fundamentada,contrastada y argumentada.
También quería felicitarte, María. De este hombre no me interesa saber si tiene hijos, si está casado ni nada parecido. Me interesan sus conocimientos, lo que tiene que decir sobre este tema y eso, lo has conseguido. Me aburre leer tantos detalles perfilados de forma decorativa que inundan de palabras innecesarias mi tiempo. Gracias por esa objetividad, por ser directa. Habrá quien lo critique, yo todo lo contrario. Y gracias también por centrarte en un tema interesante y de actualidad. Me la trae floja, con perdón, que Bardem haya ganado un oscar. Me interesa el mundo y todo lo que tenga que ver con su desarrollo. Menos flores y más sentido común a lo que haceís los periodistas con la información. Mi más sincera enhorabuena.
Tonya said,
June 3, 2008 at 3:27 am
Tonya says : I absolutely agree with this !
Gonzalo said,
July 27, 2008 at 9:44 am
Hola.
Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.
Aca esta mi dirección de blog:
http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/
desde ya muchas gracias.
Un gran saludo.
Oscar said,
January 16, 2009 at 3:03 pm
Este hombre puede tener cierta autoridad para saber sobre desertificación.
Pero del clima, me temo que no.
Aunque el CO2 emitido sea muy reducido respecto al peso de la atmósfera, es igualmente cierto que respecto al CO2 existente, es una emisión muy importante.
Dado que el CO2 es un gas invernadero, y sus ciclos son muy largos, su influencia puede ser considerable.
Y no es el único gas invernadero. Por ejemplo, el metano causado por el incremento del ganado (demasiada carne para el planeta) es un gas todavía más potente, aunque en relación a las emisiones no lo sea (y es aún menos preocupante dado que el metano se degrada poco a poco en la atmósfera en Co2 y agua)
Que los gases invernadero calientan el planeta es un hecho científico. Venus es un horno debido a ello, no tanto por la cantidad de luz que recibe, y Marte es mucho más frio por su atmósfera mucho más delgada.
Lo preocupante es que el CO2 actua reteniendo el calor, luego su efecto se produce bastante tiempo después a su emisión.
Es decir, que las emisiones de hoy (el doble de apenas unas décadas) harán efecto entre hoy y un siglo para estabilizar la temperatura a los nuevos niveles.
Y protocolos como Kyoto ¡solo pretenden que se emita más lento! no que se deje de emitir. El ser humano lleva emitiendo CO2 desde la revolución industrial a un ritmo EXPONENCIAL. Eso es lo problemático del asunto. El efecto del CO2 es un problema DE FUTURO mucho más que un problema actual.
Por eso, que este hombre que usa como referencia su experiencia en montes, dudo que esté en condiciones de discutir los modelos de los expertos en climatología, dado que el tema del CO2 se da principalmente en estudios de modelos, más que en datos actuales, ya que lo principal de los efectos aún está por venir.